_
_
_
_

Oceanía se parece cada vez más al Viejo Mundo

La extinción de especies y la invasión de otras está uniformizando la biodiversidad que identifica a las grandes regiones del planeta

Esther Sánchez
Cotorras argentinas en la Casa de Campo de Madrid.
Cotorras argentinas en la Casa de Campo de Madrid.miguel pérez

"La estamos liando, el planeta cada vez se parece más, las especies se están homogeneizando", describe el investigador del CSIC Eloy Revilla. El científico y su equipo han estudiado las características de cada una de las biorregiones en las que se divide el mundo con arreglo a las especies de fauna y flora que habitan en cada una. Y la conclusión es que el mundo, que antaño mostraba una gran diversidad, se está homogeneizando. Esas biorregiones, a pesar de estar ubicadas en distintos continentes, se parecen cada vez más. Un ejemplo ilustrativo y cercano es la sensación de estar en una selva rodeado de los chillidos de las verdes cotorras cuando en realidad se pasea por un parque de alguna ciudad de España.

El estudio, publicado en la revista Ecology Letters y liderado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), muestra cómo las introducciones de unas especies y las extinciones de otras causadas por el ser humano están alterando unos lugares que se han ido formado durante "millones de años y son el resultado de movimientos tectónicos, extinciones masivas o interacciones ecológicas y evolutivas entre las especies". Y eso ha dado como resultado lugares diferentes con animales distintos. "Es evidente cuando se comparan las aves o los mamíferos del  África subsahariana con los de Europa o Australia", explica Revilla.

Dado su origen ancestral, parecía que las biorregiones iban a aguantar con sus características propias el impacto del ser humano, pero el trabajo del CSIC, centrado en los anfibios, mamíferos y aves demuestra que no. "Ya se están alterando estas biorregiones".

Oceanía se está pareciendo al Viejo Mundo (Europa y Asia). Además de por las introducciones de anfibios, por los conejos, los zorros, los gatos... "Todas, especies que han llegado, sin tiempo de adaptación, sin una historia evolutiva, por lo que las del país de origen pierden y las recién aterrizadas ganan", comenta Revilla. Las introducciones de aves también "están haciendo cada vez más heterogéneas las superficies terrestres ubicadas en América". De esta forma, cada vez se parecen más. La entrada de mamíferos está estandarizando las biorregiones africanas y euroasiáticas. Hasta tal punto que han definido una nueva biorregión transcontinental que agruparía África y Eurasia. "Es el solapamiento de múltiples especies las que generan esa nueva zona, no depende de una sola", explica Rubén Bernardo, primer autor del trabajo.

Revilla considera los resultados del estudio muy alarmantes y sostiene que "es el hombre el que está detrás, alterando señales históricas, ecológicas y evolutivas, que nos informaban de los procesos que han dado forma a la vida en la Tierra". "Es brutal, es necesario que reaccionemos", opina. Otro de los resultados de la investigación apunta a que se ha subestimado el papel que ha tenido el hombre en la distribución de la biodiversidad, como cuando apareció la agricultura o las extinciones en la megafauna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_