_
_
_
_
_

Así te hemos contado la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2019

EL PAÍS otorga los galardones de periodismo en la 36ª edición a Darío Arizmendi, la revista ‘5W’, Vincent West y ‘El Pitazo’

Foto de familia de los galardonados con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2019.
Foto de familia de los galardonados con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2019.Álvaro García

EL PAÍS ha entregado este jueves los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que en su 36ª edición han recaído en la revista 5WEl Pitazo de Venezuela, el fotógrafo Vincent West y la carrera del colombiano Darío Arizmendi. La ceremonia, conducida por Iñaki Gabilondo, se ha celebrado en CaixaForum Madrid. La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, y el presidente de EL PAÍS y consejero delegado de PRISA, Manuel Mirat, han intervenido en el evento y defendido el valor del buen periodismo para la democracia. Cada galardón está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Los premios, creados en 1984 por EL PAÍS, destacan los mejores trabajos periodísticos, publicados originalmente en español, durante el año anterior, y que ejemplifican la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes del oficio.

Si quiere ver cómo ha transcurrido la gala, pinche aquí.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenas tardes. Abrimos directo para informar sobre la entrega de los Premios Ortega y Gasset 2019 de Periodismo. La ceremonia arranca a las 20.00.

Los motivos del jurado. Mikel Iturriaga, responsable de El Comidista y uno de los miembros del jurado de los Premios Ortega y Gasset, explica cómo han escogido a los ganadores. 

Vincent West, la mejor fotografía. Uno de los Premios Ortega y Gasset 2019 de Periodismo, en categoría de mejor fotografía es para Vincent West. "Nuestro trabajo como fotógrafos de agencias es descubrir lo que hay en la calle". 

El mejor reportaje. El periodista Agus Morales y el fotógrafo Edu Ponces hablan de Los muertos que habitan, que esta noche recibe el Premio Ortega y Gasset 2019 de Periodismo al mejor reportaje. Lo publicaron en Revista 5W.

Charlas en el photocall. Los Premios Ortega y Gasset 2019 de Periodismo arrancan en pocos minutos. Los premiados conversan en el photocall

La mejor cobertura multimedia. El equipo de El Pitazo recibirá esta noche el Premio Ortega y Gasset 2019 de Periodismo en categoría multimedia por La generación del hambre.

Galardón a la trayectoria profesional. Darío Arizmendi es la voz más escuchada de Colombia desde hace 50 años. Hoy recibirá el Premio Ortega y Gasset 2019 de Periodismo a su trayectoria profesional. 

Homenaje a Venezuela. La Generación del Hambre, de El Pitazo, es una investigación de ocho meses en Venezuela que muestra el resultado de las políticas económicas del país y cómo repercuten en lo más íntimo de las vidas humanas: el hambre, como problema; la desnutrición, como tragedia. El equipo responsable de este trabajo ha posado con la bandera venezolana en el photocall de los Premios Ortega y Gasset 2019 de Periodismo. 
A punto de comenzar la ceremonia. La entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2019 va a comenzar en breves instantes. 
Soledad Gallego Díaz, directora de EL PAÍS, comienza su intervención con un recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba. 
Soledad Gallego Díaz: "Estoy más convencida que nunca, porque tengo más pruebas que nunca, de que son las Redacciones las que hacen grandes medios informativos"
Soledad Gallego Díaz: "El periodismo no tiene nada que ver con las cloacas en las que algunos quieren hacernos creer que se mueve y desarrolla. Claro que hay lugares que parecen vertederos, pero el periodismo, en España, en América Latina y en todo el mundo, está, sobre todo, lleno de periodistas que hacen su trabajo con dedicación y esfuerzo".

Soledad Gallego Díaz: "El periodismo es imprescindible para la democracia y quienes se empeñan hoy día en negar su función están procurando también socavar la democracia, el mejor sistema político que existe". 

Soledad Gallego Díaz: "Como periodista, me alegra mucho contar este año entre los galardonados con dos pequeños-grandes medios. Pequeños únicamente en presupuesto, grandes en su respeto por el oficio y en su lucha diaria para ejercerlo y acercar a los lectores historias que, de otro modo, quedarían en el olvido".
Soledad Gallego Díaz: "La Revista 5W está integrada por un grupo de jóvenes periodistas que quieren explicar el mundo, un mundo muy complicado y lleno de facetas,  aportando a su audiencia un contexto que a veces los medios más grandes dejan de lado y que es, sin embargo, muy necesario para entender lo que ocurre"
Soledad Gallego Díaz: "Agustín Morales y Eduardo Ponces nos acercan la historia de Chamseddine, el cuidador del cementerio de los desconocidos, en una playa de Túnez. Agustín y Eduardo nos obligan a contemplar lo esencial de la condición humana y nos recuerdan la más antigua de nuestras obligaciones: enterrar a los muertos"
Soledad Gallego Díaz: "Los ganadores en la categoría de mejor cobertura multimedia son los periodistas del medio venezolano El Pitazo que trabajaron en el especial multimedia la generación del hambre. En él, se narra la tremenda crisis humanitaria que vive el país a través de la historia de ocho niños en ocho ciudades".
Soledad Gallego Díaz: "Uno de los principales acontecimientos de 2018 fue la gran manifestación feminista del 8 de marzo. Un movimiento global que tuvo en España una de sus principales demostraciones. La fotografía ganadora del Ortega y Gasset de este año es para una alegre y esperanzadora imagen tomada en la manifestación feminista de Bilbao. Su autor, Vincent West, puso en el pie de foto: “mujeres reivindicando sus derechos”. La imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en un icono de la lucha feminista por la igualdad"
Soledad Gallego Díaz: "En la categoría de trayectoria profesional, el jurado ha reconocido al periodista colombiano Darío Arizmendi, director del programa 6am Hoy por Hoy de Radio Caracol, programa líder en la radio colombiana durante muchos años. Déjenme expresar mi alegra por este premio. Darío es un periodista yo diría que ejemplar para todos nosotros. Con una trayectoria larga, brillante y comprometida, lleva cinco décadas defendiendo el progreso, la paz, el dialogo, demostrando su compromiso con la libertad y la democracia".
Soledad Gallego Díaz: "Darío, el periodismo es hoy una profesión atractiva para miles de jóvenes latinoamericanos gracias a grandes profesionales como tú, que a lo largo de su trayectoria se han mantenido fieles a las reglas del oficio. Respetando esas reglas, dices que estabas respetando a tus oyentes. Quizás por eso millones de personas encienden cada mañana la radio para escucharte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_