¿Cuánto sabes de estas pioneras?
Científicas, artistas o escritoras se rebelaron contra las barreras de género y se erigieron figuras imprescindibles de la historia

Frida Kahlo, Lillian Hellman, Billie Holiday, María Moliner, Ana de Pombo, Maya Deren… Todas ellas son mujeres que se rebelaron contra las barreras de género que se les imponían en sus diferentes épocas. Fuertes y valientes se han erigido figuras imprescindibles en las artes, las ciencias, o las letras, aunque no siempre se les otorga el puesto que merecen. La colección Mujeres en la historia, que publica EL PAÍS, ha reunido sus biografías en una colección que cada domingo llega a los quioscos y también está disponible en la página web de Colecciones del diario.
Algunas de las protagonistas son desconocidas, como Harriet Tubman, analfabeta y negra, salvó a decenas de esclavos estadounidenses; otras, ya muy populares, como Marie Curie o Cleopatra, todavía tienen mucho por contar. ¿Cuánto sabes de algunas de estas pioneras? Compruébalo con este test.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































