_
_
_
_
_

EL PAÍS lanza la colección ‘Mujeres en la historia’

Una treintena de referentes de las ciencias y las letras protagonizan estos libros

¿Sabías que Hipatia llegó a tener en sus aulas como discípulos a los varones más importantes de su tiempo, los líderes políticos y militares más reconocidos de su época? ¿Y que Victoria Kent fue la primera mujer que ocupó un alto cargo gubernamental como Directora General de Prisiones? Muchos hitos femeninos como estos pasan desapercibidos en el tradicional relato histórico. Conocerlos es rescatar una parte de la historia silenciada, la de las mujeres. EL PAÍS quiere contribuir a su conocimiento y por eso lanza la colección Mujeres en la historia, una serie de 30 libros en los que descubrir la vida de grandes artistas, científicas y académicas. Su primera entrega llega el próximo domingo a los quioscos y a la página web de Colecciones del diario por 9,95 euros.

Más información
En busca de las mujeres
La catedrática que ha roto tres veces el techo de cristal
Empoderarse empieza en la aceptación del miedo
Harriet Tubman, ejército de un soldado

La antología arranca con Hipatia, el relato de la primera gran filósofa, que era además inventora y científica. Se dedicó enteramente al estudio, siendo maestra de los cargos públicos de su ciudad, Alejandría, como el gobernador o los jefes militares. La obra hace un recorrido a través de la vida y los triunfos de la primera mujer que dirigió una escuela de filosofía antigua, el equivalente entonces a una universidad, y cómo fue asesinada por una turba de cristianos, un hecho que marcó el devenir de la cultura.

Frida Kahlo, Marie Curie, Lillian Hellman, Billie Holiday, María Moliner, Cleopatra, Ana de Pombo, Maya Deren… Mujeres fuertes y valientes, algunas muy populares, pero todavía con mucho por contar; otras, prácticamente anónimas, pero todas hicieron historia por no arredrarse ante las dificultades en épocas poco predispuestas a sus ambiciones. Sus biografías son un ejemplo para las generaciones presentes y venideras que no deben pasar desapercibidas.

Las biografías

Mujeres en la historia, coordinada por Ada del Moral, recoge la vida de la cantante y compositora Patti Smith. La biografía nos abre las puertas a la leyenda del rock, considerada la mujer que más ha influenciado en la historia de este género musical. Fue el primer icono punk femenino, incluso antes de que llegaran los Sex Pistols.

Los lectores podrán descubrir también quién se esconde detrás del seudónimo Fernán Caballero o la biografía de la artista Maruja Mallo. El talento y el amor de esta artista provocó libros tan esenciales de la poesía española como Sobre los ángeles, de Alberti y El rayo que no cesa, de Miguel Hernández. La famosa trilogía formada por Lorca, Buñuel y Dalí fue verdaderamente un cuarteto porque Mallo siempre estuvo presente en la gran revolución de la vanguardia.

Tras la entrega de Isabel la Católica, la reina renacentista que hizo de España un Gran Imperio, llegará la biografía de Victoria Kent. La segunda mujer abogada de España, después de Ascensión Chirivella, se convirtió en la primera Directora de Prisiones.

Todas estas protagonistas han inspirado a lo largo de los años a hombres y mujeres, por su talento y su tesón y también por su rebeldía, pues se convirtieron en aquello que anhelaban a pesar de cualquier traba. Como Rosario de Acuña, que a los 33 años fue la primera mujer en ocupar la tribuna del Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid con el nombre masónico de Hipatia. O Mary Wollstonecraft, quien escribió el ensayo más revolucionario acerca de la situación de la mujer, donde reclama sus derechos de forma explícita, en 1792.

Otro ejemplo es Mary Shelley que solo tenía 18 años cuando escribió el primer gran texto de ciencia ficción, Frankenstein, y fue la pionera del género apocalíptico con El último hombre, donde narra la vida del único ser humano sobre el planeta tras sobrevivir a una plaga.

Las cuatro primeras entregas de Mujeres en la historia llegarán con una cadencia quincenal a los quioscos. Después, se podrán conseguir cada semana. Todos los títulos están disponibles en la página web de Colecciones del periódico

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_