Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soledad Gallego-Díaz, galardonada en Francia con el premio Mujer de Influencia

La directora de EL PAÍS es una de las primeras extranjeras que obtiene esta condecoración otorgada por algunas de las mujeres más influyentes de Francia

Presentación de Soledad Gallego-Díaz como directora de EL PAÍS, el pasado junio.
Presentación de Soledad Gallego-Díaz como directora de EL PAÍS, el pasado junio.

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, ha sido galardonada este lunes en París con el premio Mujer de Influencia en la categoría de economía, galardón que entrega cada año desde 2014 Génération Femmes d’Influence. Este club, que reúne a mujeres en puestos de poder en empresas y otros ámbitos de la sociedad, quiere “promover la creación y desarrollo de empresas por parte de mujeres, así como que su palabra sea más escuchada en las instancias representativas”.

Abierto por primera vez este año a candidatas de otros países de Europa —entre las nominadas, en las diversas categorías, figuraban la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, o Federica Mogherini, alta representante de la UE para Relaciones Exteriores—, el premio celebra a mujeres con un “recorrido profesional o un compromiso atípico y audaz”.

En un mensaje grabado en vídeo, al no poder recibirlo en persona, Gallego-Díaz agradeció un galardón que acepta “como un reconocimiento al trabajo de las mujeres periodistas (…) no solo aquellas que ocupan, como yo, puestos de responsabilidad, sino también aquellas que trabajan día tras día en las Redacciones y sobre el terreno, a veces en condiciones difíciles y peligrosas”.

La directora de EL PAÍS recordó la gran evolución que han experimentado tanto el periodismo como España desde que comenzó su carrera profesional en los años setenta bajo la dictadura franquista. Eso sí, hizo una precisión: en España “mucho ha cambiado —acabamos de celebrar el 40º aniversario de la Constitución española— pero no todo ha cambiado”. Recordó que “todavía hay muy pocas mujeres en puestos directivos en los grandes medios españoles. También hay muy pocas mujeres en puestos de responsabilidad en las secciones de Opinión, el marco donde, a menudo, tienen lugar los grandes debates políticos y sociales”. Y agregó: “La mayoría de los empleos precarios en el periodismo están ocupados por mujeres”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información