Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso insta al Gobierno a combatir la soledad de los mayores

La proposición no de ley ha sido apoyada por todos los grupos menos el PDeCAT, que se ha abstenido

 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (derecha), el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y la portavoz adjunta Melisa Rodríguez, ayer en elñ Congreso.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (derecha), el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y la portavoz adjunta Melisa Rodríguez, ayer en elñ Congreso. EFE

El pleno del Congreso aprobó ayer por 332 votos a favor y 7 abstenciones (los diputados del PDeCAT) una proposición no de ley del Grupo Popular que insta al Gobierno a "concienciar a la sociedad sobre la soledad crónica, especialmente cuando esta afecta a las personas mayores" para conocerla mejor y "poder prevenir sus consecuencias".

Las proposiciones no de ley suelen ser una manifestación de intenciones y su recorrido depende de la voluntad del Ejecutivo o de los grupos parlamentarios de elaborar una ley que la desarrolle. Por eso, la mayoría de las veces tienen más carga simbólica que efectiva.

En ellas es muchas veces más importante la exposición de motivos que su contenido. En este caso se señala que en España viven nueve millones de personas mayores de 65 años, y "muchas de ellas están solas, no siempre por voluntad propia". Entre las causas de este aislamiento involuntario menciona "la imposibilidad de salir" y "la muerte de un ser querido".

La situación de soledad "se acrecienta en el entorno rural, debido a la despoblación que viven estas áreas, que constituyen más de la mitad del territorio nacional", afirma el texto. "El aislamiento de los pueblos y aldeas, alejados entre sí, y el envejecimiento progresivo de los habitantes del rural, debido al aumento de la esperanza de vida, fruto a su vez de la sustancial mejora de las condiciones económicas, sanitarias y epidemiológicas, determina que los últimos años de la vida de estas personas, vinculados también a la finalización de la vida laboral activa, tengan a la soledad como factor determinante".

La proposición pone el ejemplo de países como Dinamarca y Reino Unido "han creado programas nacionales para concienciar a la sociedad sobre la soledad crónica, fomentar un mejor conocimiento de las consecuencias que acarrea y mejorar las intervenciones a las que puede dar lugar", y pide al Gobierno que se fije en esos ejemplos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información