Un hombre mata a su expareja a puñaladas delante de sus hijos en Huesca
El presunto asesino tuvo una orden de alejamiento sobre la víctima durante dos meses en 2013
Rokhaya D., una mujer senegalesa de 42 años, ha sido presuntamente asesinada a puñaladas por su expareja este domingo en su vivienda de Monzón (Huesca) en presencia de los dos hijos de ambos, de cuatro y ocho años. El hombre, también de origen senegalés y de 48 años, ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Aragón. Sobre el presunto asesino pesó una orden de alejamiento durante dos meses en el año 2013.
El @GobAragon condena con rotundidad el asesinato de una mujer en #Monzon, tercera víctima de la violencia machista en #Aragón este año.
— Gobierno de Aragón (@GobAragon) November 25, 2018
Toda la sociedad debe involucrarse en la erradicación de esta lacra
Según ha informado la Guardia Civil de Huesca, la mujer ha muerto por las heridas causadas por un arma blanca. Los hechos han ocurrido en una vivienda situada en la calle Juan de Lanuza, donde ha acudido esta mañana el hombre, vecino de la cercana localidad oscense de Binéfar, y donde ha atacado a la mujer con un cuchillo. Los menores estaban en el domicilio en el momento del ataque y han quedado bajo custodia de la familia materna. La policía judicial de Huesca se ha hecho cargo del caso.
Rokhaya D. llevaba unos 10 años viviendo en Monzón con sus hijos y trabajaba en una brigada forestal en el Ayuntamiento. El alcalde, Álvaro Burrell, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, quien ha explicado que no había denunciado en los últimos cinco años a su expareja, aunque sí tuvo una orden de alejamiento de ella durante dos meses en 2013.
El Gobierno de Aragón ha tuiteado un mensaje de condena del asesinato: "Toda la sociedad debe involucrarse en la erradicación de esta lacra". Precisamente este domingo, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer y miles de personas se han manifestado en varias ciudades españolas.
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha expresado su repulsa a este asesinato y a la violencia contra las mujeres, que ha calificado como "el problema más grave" que tiene la sociedad en estos momentos. Salvo ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que se implique en esta lucha: "Nos lastra como sociedad y lastra la democracia, que no puede ser plena mientras la mitad de ella viva insegura y en riesgo solamente por el hecho de ser mujer".
El Ayuntamiento de Monzón ha decretado tres días de luto y cada acto del Consistorio se iniciará con un minuto de silencio. Además, cientos de vecinos han acudido a las ocho de la tarde a una concentración en repulsa del asesinato.
De confirmarse que se trata de violencia de género, esta sería la víctima número 45 en lo que va de año en España. En total, 973 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar.
El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura del teléfono, aunque debe eliminarse del registro de llamadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.