Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Extraviados cientos de exámenes de inglés de PET y First en Andalucía

Más de 400 alumnos de Granada, Almería y Málaga no podrán obtener su título si no se vuelven a someter a estas pruebas de Cambridge

Varios alumnos, en una clase de inglés.
Varios alumnos, en una clase de inglés.

Al mirar su nota en la web de la Universidad de Cambridge, el mensaje que aparecía decía “absent” (no presentado) cuando en realidad debía decir “lost” (perdido). 404 personas de Granada, Almería y Málaga que se examinaron el pasado 13 de octubre de los niveles B1 y B2 de inglés han esperado su calificación en vano durante semanas. Finalmente, este lunes 12 de octubre a las seis de la tarde entendieron la razón de la demora. Un correo electrónico de Exams Andalucía, la empresa a cargo de los exámenes, les informaba que la empresa de transportes de los exámenes les había comunicado oficialmente “el extravío de la documentación anteriormente mencionada”. Un paquete con 17 kilos de papel ha desaparecido de la nave del transportista. Y con ello, la posibilidad de que esas 404 personas reciban una nota y un título que necesitan.

Mirella Palenzuela acaba de terminar el grado de Educación Social en la Universidad de Almería. “Tengo los 240 créditos que necesito. Para conseguir el título, solo me falta acreditar el B1”. Eso es lo que intentaba ese 13 de octubre cuando se presentó en hotel AC de Almería. “Salí contenta del examen y sinceramente pienso que lo he aprobado. Tras el speaking, nos dijeron que en una semana o así tendríamos la nota”. Lo siguiente, un mes después, fue el correo electrónico anunciando el extravío.

Palenzuela siente que esto es una faena para ella: “Es lo único que me falta para entrar ya en el mercado de trabajo e iniciar mi carrera laboral”. Y como ella, muchos que buscan el título con esa finalidad o similar.

Desde la empresa, “el centro examinador más grande de Europa” como cuentan de sí mismos, Ricardo Freires, su director de operaciones, asegura que “es la primera vez que nos pasa, no nos cabe en la cabeza que un paquete de 17 kilos desaparezca así como así”. Freires explica que, según sus cálculos, más de 10.000 paquetes como el perdido han sido enviados en los últimos años y que nunca han perdido uno solo. El mecanismo que siguieron es el de siempre: “Tras la prueba, se empaquetan los exámenes, se sella y se precinta la caja y se custodia hasta que la empresa de logística lo recoge”.

Esa recogida ocurrió, dice Manuel Molina, responsable de la sucursal de MBE que se hizo cargo del paquete el 17 de octubre a última hora de la tarde. “Mail Boxes Etc. somos un servicio de logística y trabajamos con otras empresas para que sean ellos quienes trasladen los paquetes. En este caso la empresa que se hizo cargo de los exámenes fue TNT (una empresa con sede en la granadina Atarfe)”. Molina cuenta que sus registros indican que a las seis de la tarde el paquete llegó a la nave de TNT en Granada. “Varios días después, haciendo el seguimiento habitual, comprobamos que ese paquete no estaba circulando y preguntamos”. La última pista es una foto recogida por las cámaras de TNT —que todavía no ha dado ninguna respuesta—, que sitúa los 17 kilos de exámenes en sus cintas transportadoras “de salida hacia Madrid”, dice. De ahí en adelante, ninguna pista.

Molina espera que aparezca tarde o temprano. “Hemos removido cielo y tierra, todas las naves a nivel internacional de la empresa están detrás del paquete y hemos preguntado a quienes recibieron paquetes esos días”. Aún nada, aunque no pierde la esperanza: “No es la primera vez que está en casa de alguien por error y tarda un mes en devolverlo”.

Desde Exams Andalucía han ofrecido varias alternativas a los estudiantes perjudicados. Repetir el examen “cuando quieran y en la sede que mejor les vaya”, devolverles el dinero o matricularlos gratis en un nuevo examen llamado Linguaskill from Cambridge.

Mirella está aún decidiendo qué va a hacer. El examen alternativo, explica, no le vale porque “no es equivalente a los efectos de conseguir el título de grado", que es lo que ella necesita. "Acabaré examinándome de nuevo pero tengo que volver a practicar, a estudiar... En fin, una molestia grande”.

Sorprendidos en Inglaterra

Ricardo Freires, de Exams Andalucía, está sorprendido por la pérdida de un paquete tan voluminoso y pesado pero, explica, “más sorprendidos, en shock, están en Cambridge”. Para él, lo ocurrido “es inaudito, no creo que tenga precedentes”. Tanto que, confirma, “a media mañana de hoy [este miércoles 14 de noviembre] me han confirmado desde la Universidad de Cambridge que ellos van a reembolsar el dinero del examen a los perjudicados y, además, se les va a permitir hacer el examen de nuevo sin pagar tasas”. Es el único consuelo de estas 404 personas,  poder examinarse gratis de un examen que cuesta 102 euros para el B1 y 192 para el B2.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información