El Papa nombra al secretario general de la CEE obispo de Ávila
El sacerdote José María Gil Tamayo también es el portavoz de los obispos españoles


El sacerdote, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha sido nombrado obispo de la diócesis de Ávila después de que el papa Francisco haya aceptado la renuncia por jubilación del hasta ahora obispo Jesús García Burillo (Zaragoza, 1942), según ha comunicado este martes en una nota de prensa el Vaticano. El nombramiento no impide que Gil Tamayo, de la CEE, siga ejerciendo como secretario general. Este noviembre, según ha informado la Conferencia, habrá elecciones a dicho cargo. El nuevo obispo de Ávila no ha anunciado si tiene pensado presentarse. La ordenación episcopal de Gil Tamayo será el 15 de diciembre en la catedral de Cristo Salvador de Ávila, ha precisado la CEE en un comunicado.
El actual portavoz de los obispos, miembro del Opus Dei, fue elegido por amplia mayoría en 2013 para desempeñar el cargo de secretario durante los cinco años siguientes. Durante este lustro, Gil Tamayo ha estado al frente de algunos de los temas sociales en los que la CEE ha opinado, como la maternidad subrogada, las cuchillas en las verjas de Melilla, el pacto educativo -en defensa del catolicismo en las aulas- y la pederastia en el seno de la Iglesia española. De hecho, el pasado mes fue nombrado miembro de la comisión reservada que la cúpula eclesiástica española creó para actualizar los protocolos contra los abusos sexuales a menores.
Gil Tamayo (Zalamena de la Serena, Badajoz, 1957) es licenciado en Ciencias de la Información, lo que le permitió en 1992 hacerse cargo de la dirección de la delegación de Medios de la diócesis Mérida-Badajoz, durante 13 años (1998-2011) dirigir la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE y, posteriormente, el Servicio de Información de la Iglesia católica en España. Entre 2001 y 2011 formó parte del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación como experto y consultor en la Curia Romana del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales entre 2006 y 2016.
El hasta entonces obispo García Burillo deja su cargo como obispo tras cumplir los 75 años de edad y después de 15 años gobernando la diócesis abulense. Desde 2009 hasta 2017 presidió la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































