Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia suspende un pesticida que intoxicó a decenas de personas

El Gobierno paraliza temporalmente el uso de fitosanitarios elaborados con metam-sodio

Canónigos cultivados en Quimper (oeste de Francia).
Canónigos cultivados en Quimper (oeste de Francia).

El Gobierno francés ha anunciado este viernes que prohíbe, al menos temporalmente, los productos fito-farmacéuticos con metam-sodio después de que varias decenas de personas hayan resultado intoxicadas en los últimos meses por el uso de un pesticida de ese tipo en el oeste del país. En un comunicado conjunto, los Ministerios de la Transición Ecológica, Sanidad, Agricultura y de Economía y Finanzas han indicado que la suspensión durará en principio tres meses, en espera de las conclusiones del trabajo de evaluación que la agencia de seguridad sanitaria (Anses) inició el pasado mes de julio. 

La decisión llega después de que se produjesen cuatro casos de intoxicaciones respiratorias en las últimas semanas entre el personal y los vecinos de explotaciones agrícolas en las que se había utilizado metam-sodio. Tres ocurrieron en el departamento de Maine-et-Loire y uno, en el de Finistère. En Maine-et-Loire la prohibición está en vigor desde hace dos semanas después de que decenas de personas se hubieran quejado de molestias inmediatamente después de la utilización de este pesticida en campos cultivados con canónigos.

Según el Gobierno francés "no se respetaron correctamente las normas de utilización de los productos" en las intoxicaciones registradas. Además, cree que "las condiciones climáticas han podido contribuir igualmente en los incidentes". El Ejecutivo ha recordado que el metam-sodio es una de las sustancias activas que está identificada como de las "más preocupantes para la salud y el medio ambiente" en su plan para reducir el uso de pesticidas. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información