Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El programa de Federico Jiménez Losantos, multado con 17.000 euros por incitar al odio

La Comisión Nacional de la Competencia impone la sanción al entender que el periodista propagó mensajes de tono xenófobo contra los alemanes

La empresa Libertad Digital ha sido sancionada con 17.000 euros de multa por emitir contenidos que pueden suponer una "incitación al odio". La sanción, impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y publicada este lunes, considera que el periodista Federico Jiménez Losantos, presentador del espacio radiofónico En la mañana de Federico, profirió mensajes que "pueden incitar al odio y a la discriminación por razón de nacionalidad"

El programa sancionado se emitió el pasado 6 de abril en el canal esRadio, propiedad de Libertad Digital. El organismo regulador entiende en su resolución que las declaraciones de Jiménez Losantos violentan el artículo 4.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que establece: “La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres”.

Jiménez Losantos lanzó un mensaje contra los alemanes a raíz de la puesta en libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española, bajo fianza de 75.000 euros, en tanto se pronunciaba sobre su entrega a España. El periodista hizo referencias a posibles represalias contra los alemanes que residen en España: "En Baleares hay como doscientos mil alemanes de rehenes", dijo. Al poco, añadió: "En Baviera pueden empezar a estallar cervecerías".

La CNMC, como organismo instructor, remitió a Libertad Digital la propuesta de resolución el pasado 3 de agosto. La empresa se defendió alegando el derecho a la libertad de expresión, supuestos defectos de forma en el procedimiento y arguyendo que las declaraciones de Jiménez Losantos no tenían por objeto "incitar al odio por razón de nacionalidad" y que no se emitieron "con dicha intención". El espacio radiofónico del periodista se emite de lunes a viernes de 6 a 12 horas.

Contra la resolución de la CNMC cabe recurso ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses.

El contenido sancionado

Esta es la transcripción de las palabras del periodista Jiménez Losantos en su programa, objeto de la sanción:

"Bueno, vamos a ver a corto plazo cuál es la batalla, jurídica, judicial, que es política, porque repito, la bofetada que le dio ayer la Unión Europea a España no se la ha dado a nadie. A ningún país de la Unión Europea se le ha dado nunca, jamás, y es no entender la gravedad de lo pasado ehhh..., si no se entiende esa gravedad es imposible, los remedios que son necesarios para que no se vuelva a repetir o, mejor dicho, para que el que la ha hecho la pague... es decir, para que Alemania sepa que es un país partido por la mitad, sepa que en España no se le va a perdonar. Dirán ustedes, ¡uy! el ratón le... ¡uy! el ratón al gato le puede hacer toda clase de fechorías, toda clase de fechorías. En Baleares, ¡todas! En Baleares hay como doscientos mil alemanes de rehenes. ¿En Baviera?, bueno en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías. Ya... ¿pero usted qué propone, una acción?  Naturalmente, naturalmente, nos han abofeteado, nos han dado una patada en los dídimos, nos han dicho que no tenemos derecho a un Estado, que no tenemos Constitución, que no somos un país con ley, que no tenemos fronteras, ¡pues claro que hay que reaccionar! Pero naturalmente, en fin..."