La mortalidad por infarto varía un 50% entre comunidades
Los cardiólogos culpan de la diferencia a la organización de los servicios
Un 9,57% de las personas que llegan a un hospital tras sufrir un infarto en la Comunidad Valenciana fallece; en Navarra, lo hace el 6,06%. Esta diferencia de más de un 50% ha sido puesta de manifiesto en un trabajo que presentó ayer la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Madrid. Este es solo uno de los indicadores —quizá el más llamativo— de una situación que se repite en los distintos indicadores que han medido. Por ejemplo, Andalucía tiene cuatro veces más reingresos después de un infarto que Navarra; Aragón multiplica por cuatro la mortalidad después de una angioplastia de La Rioja, o Murcia cuadruplica la mortalidad después de un by-passde Extremadura, por poner solo unos casos.

Hay incluso indicadores de interpretación más dudosa: el tiempo medio que se permanece hospitalizado después de un infarto en Canarias es de 10,36 días, mientras en Cantabria es de 6,54. Por sí solo este factor no sirve para medir la calidad de un servicio, ya que aunque lo ideal es estar el menor tiempo posible, hay que considerar otros elementos, como la mortalidad o los reingresos posteriores.
El presidente de la SEC, José Ramón González-Juanatey, afirma que estas diferencias son preocupantes, pero tienen una explicación clara: “En las comunidades donde hay programas específicos para tratar el infarto los datos son mejores”. Y, hecho el diagnóstico, viene la solución: “Es una cuestión de organización. Poner en marcha programas como el Código Infarto, que establece protocolos para tratar antes y mejor estos eventos, no supone un gran coste añadido”.
González-Juanatey apunta que hay otro factor que en estos datos no se ve, pero que los cardiólogos han detectado: “Casi tan preocupante como la desigualdad entre comunidades está la que se da entre hospitales. No todos están igual de preparados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables





























































