_
_
_
_

Aventura española en Groenlandia con un trineo a vela

Una expedición recorrerá la mayor isla del planeta en un mes y medio con un vehículo experimental

Cuatro de los miembros de la expedición a Groenlandia (de izquierda a derecha: Ramón Larramendi, Manuel Olivera, Karin Moe Bojsen y Eusebio Beamonte) ante el trineo de viento.
Cuatro de los miembros de la expedición a Groenlandia (de izquierda a derecha: Ramón Larramendi, Manuel Olivera, Karin Moe Bojsen y Eusebio Beamonte) ante el trineo de viento.Tierras Polares

Con la experiencia acumulada en expediciones anteriores en el Ártico y en la Antártida, el explorador polar español Ramón Larramendi se dispone ahora a dar la vuelta a Groenlandia, por el interior, recorriendo casi 5.000 kilómetros en un trineo a vela experimental que puede tener utilidad para expediciones científicas. La partida está prevista para el próximo 5 de mayo y el circuito completo de la isla más grande de la Tierra a bordo del vehículo a vela durará aproximadamente un mes y medio. Además de Larramendi, integran la expedición los ingenieros Manuel Olivera y Eusebio Beamonte, la danesa Karin Moe Bojsen y el groenlandés Hugo Svensson, con el apoyo en su coordinación logística desde España del geólogo y piloto Juan Manuel Viu. El coste de la aventura, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Geográfica Española, asciende a 60.000 euros y toda la financiación es privada.

El trineo a vela, o catamarán de nieve, “es el único sistema en el mundo impulsado por energía renovable para navegar por el hielo”, ha afirmado Larramendi en Madrid, en la presentación de la expedición realizada en el Museo del Real Observatorio de Madrid. Y se trata de demostrar su utilidad como posible vehículo campañas científicas. Además, ha dicho el explorador, el desafío es tanto geográfico y de aventura como tecnológico, de puesta a punto y ensayo del propio trineo.

Expedición a la Antártida en 2005-2006 con trineo de viento.

El trineo de viento, cuyo desarrollo empezó hace 15 años, es un vehículo sostenible, de fácil manejo y económico para la investigación en los territorios polares, afirma su promotor, con larga trayectoria en exploraciones polares y colaborador del programa televisivo Al filo de lo imposible. En 2005-2006 realizó una expedición transantártica, en la que tres personas recorrieron 4.500 kilómetros en 63 días por el continente blanco impulsados por una versión anterior del trineo a vela.

El trineo que se utilizará ahora en Groenlandia mide nueve metros de longitud y 2,80 de ancho, y está formado por tres módulos: delante va la locomotora desde el que se pilota, el de carga y el de habitabilidad al final, en cuya tienda de campaña descansará la tripulación. Pesa en total 500 kilos y arrastrará 1.800. Las cometas pueden volar a distancias superiores a los 500 metros. Con este vehículo, construido en gran parte de madera y aplicando conocimientos tradicionales de los pueblos inuit del ártico para sus trineos, con fácil reparación sobre la marcha si sufre desperfectos, esperan avanzar a unos 15 kilómetros por hora como máximo y cuentan con que un 25% del tiempo tendrán calma chicha, es decir, inmovilidad por falta de viento, explica Larramendi.

El trineo de viento en la Antártida.
El trineo de viento en la Antártida. Javier Selva/ Javier Selva Producciones

“El planteamiento es tan diferente de lo que se utiliza habitualmente en exploraciones científicas polares... Lo que estamos haciendo es desarrollar y demostrar la utilidad, viabilidad y seguridad de este vehículo”, argumenta Larramendi cuando se le pregunta por qué no siguen esta vía “de costes pequeños y alta eficacia” otros equipos en otros países.

En Groenlandia llevarán a bordo llevarán una estación meteorológica y un laboratorio móvil para desarrollar dos proyectos de investigación planteados en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), del CSIC, con Juan Ignacio López Moreno como investigador principal. Los expedicionarios registrarán los datos de temperatura y humedad relativa cada hora durante todo el recorrido. Además, quieren caracterizar del mando de nieve, su contenido en agua. Un tercer proyecto se propone medir la huella radiactiva en algunas zonas de Groenlandia donde hubo instalaciones militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_