Los obispos renuevan a su cúpula
Los prelados renuevan al presidente y al resto de cargos, excepto el de secretario general
La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal se reúne desde este martes para renovar, como cada tres años, al presidente y al resto de cargos, excepto el de secretario general, que se elige cada cinco.
La reunión comenzará al mediodía con el discurso inaugural del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, que deja la presidencia al cumplir el máximo de dos mandatos consecutivos de tres años, según los estatutos. Rouco fue presidente, además, desde 1999 hasta 2005, cuando resultó elegido Ricardo Blázquez, entonces obispo de Bilbao, y actualmente arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
Rouco se despidió el lunes como llegó: con dardos contra el poder civil. Durante su discurso al frente del episcopado sentenció: “El nivel intelectual del discurso público es más bien pobre, afectado por el relativismo y el emotivismo”. Y echó la culpa los poderes civiles. “La situación no es fácil. Nos encontramos, como ha dicho el Papa, ante una cultura mundana, que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público. Por eso, sufrimos el envejecimiento alarmante de la sociedad, con el matrimonio y la familia atravesando una crisis profunda", dijo.
Ochenta obispos son los que tienen derecho de voto: 16 arzobispos (dos de ellos cardenales), 53 obispos diocesanos y 11 auxiliares. Pero no todos son elegibles para presidente, ni tampoco para vicepresidente. Solo los arzobispos y obispos diocesanos.
Los prelados estudiarán la Instrucción Pastoral sobre los Catecismos de Iniciación Cristiana y tratarán asuntos económicos y otros sobre la actividad y funcionamiento de la Conferencia Episcopal, analizarán el estado del Plan Pastoral 2011-2015 y presentarán un programa episcopal para el V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.