Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Caño, nombrado nuevo director de EL PAÍS

El Consejo de Administración del diario designa por unanimidad al periodista, que hasta ahora estaba al frente de la edición América

Antonio Caño.
Antonio Caño. EL PAÍS

El Consejo de Administración de EL PAÍS, reunido este miércoles en Madrid, ha nombrado por unanimidad a Antonio Caño director del diario en sustitución de Javier Moreno. El cambio se hará efectivo el próximo 4 de mayo, coincidiendo con el 38º aniversario del periódico. La propuesta de Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS, se dio a conocer la semana pasada. De acuerdo con el Estatuto de la Redacción de EL PAÍS, fue comunicada al Comité de Redacción y sometida a una votación consultiva de la plantilla del diario, que dio su aprobación, antes de ser trasladada al Consejo de Administración.

Antonio Caño, de 56 años y nacido en Martos (Jaén), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Está casado y tiene tres hijos. Trabajó en la agencia Efe y se incorporó a EL PAÍS en 1982. Ha sido corresponsal en México y Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, puesto que ha ocupado durante más de 10 años y que desempeñaba en la actualidad. Además, ha ejercido los cargos de redactor jefe de Internacional y subdirector responsable de la edición dominical, y estuvo al frente de la sección Investigación y Análisis. Durante su carrera profesional, ha cubierto, entre otros acontecimientos, las guerras del Golfo Pérsico, de las Malvinas, del Chad o de El Salvador, las revueltas contra Pinochet en Chile, la caída del sandinismo en Nicaragua y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ha entrevistado a numerosos presidentes, jefes de Estado y personalidades, el último de ellos Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Durante su última etapa en Washington puso en marcha la edición América de EL PAÍS, que se ha convertido en un referente informativo en el mundo de habla hispana. En noviembre pasado el diario amplió su presencia en Latinoamérica con la inauguración de una edición propia en Brasil, que cuenta con una redacción en São Paulo. Caño recibió en 1989 el Premio Ojo Crítico que otorga RNE y, en 2011, el Rey de España le impuso la Medalla al Mérito Civil.

Javier Moreno Barber, nacido en París hace 50 años, dejará la dirección tras ocho años al frente del periódico. Moreno asumirá nuevas responsabilidades en PRISA en la gestión y desarrollo de los contenidos del grupo tanto en prensa, incluido EL PAÍS, como en radio, en televisión, en el ámbito digital y en América Latina.

Antonio Caño será el quinto director de EL PAÍS. Juan Luis Cebrián fue el primero, ocupando el puesto desde la fundación del periódico, en 1976, hasta 1988. Le sustituyó Joaquín Estefanía, que permaneció al frente del periódico hasta 1993, año en el que Jesús Ceberio ocupó el cargo. En 2006 Javier Moreno fue nombrado director, puesto que ocupará hasta el 4 de mayo de 2014.

Más información