Los Comunes apoyan la prohibición de fumar en coches con niños
El voto en el Parlamento británico se salda con 376 votos a favor y 107 en contra

La Cámara de los Comunes dio este lunes por la noche su apoyo a la enmienda aprobada hace dos semanas por la Cámara de los Lores para que se introduzca en Inglaterra la prohibición de fumar en los automóviles cuando haya niños en su interior. La aprobación no significa la prohibición inmediata, pero permite al Gobierno introducirla cuando lo considere conveniente. La moción fue aprobada con 376 votos a favor y 107 en contra, de 650 parlamentarios en total.
Aunque días atrás parecía difícil que pudiera ser aprobada una propuesta relativamente controvertida y nacida de la iniciativa de la oposición, no del Gobierno, los apoyos a la prohibición crecieron al decidir la coalición gobernante dar libertad de voto a sus diputados y con la publicación la semana pasada de un llamamiento de 700 médicos y expertos sanitarios a favor de la prohibición.
La responsable de Salud del Partido Laborista, Luciana Berger, consideró el resultado como "una gran victoria para la salud de los niños, que beneficiará a cientos de miles de menores en nuestro país. Es una cuestión de proteger a los niños, no una decisión de los adultos", informó la BBC.
Antes del voto, las opiniones estaban divididas entre destacadas figuras de conservadores y liberales-demócratas, los dos partidos que forman la coalición de Gobierno. El primer ministro, David Cameron, se decantó por la abstención y decidió ausentarse de la cámara y quedarse en el sudoeste del país, donde ha pasado el día visitando zonas afectadas por las inundaciones de las últimas semanas. Durante el día, sin embargo, su portavoz expresó su apoyo verbal a la moción, según The Guardian. El primer ministro adjunto y líder liberal-demócrata, anunció su oposición a la prohibición. No por el hecho de que él sea fumador, sino por entender que el Estado no puede llegar tan lejos en una cuestión que considera de libertad personal.
El alcalde de Londres y político conservador, Boris Johnson, que no podía votar porque no es miembro de los Comunes, explicó en su columna de los lunes en el diario The Daily Telegraph que, a pesar de considerarse un libertario, está a favor de la prohibición, una medida que calificó de “extraña, intrusiva… y correcta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































