“Usar solo esta fórmula no es equilibrado”
Defiende que es necesario un cambio en la formación del profesorado, pero con una perspectiva más amplia
La catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Elena Martín asumió durante 11 años distintos cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación bajo el Gobierno socialista, entre 1985 y 1996. Defiende que es necesario un cambio en la formación del profesorado, pero con una perspectiva más amplia que la que plantea ahora Cataluña.
Pregunta. ¿Qué le falta a nuestro sistema de formación?
Respuesta. La medida de Cataluña me parece bien, aunque creo que no se vivirá de forma positiva porque supone solo una forma más de seleccionar. Lo necesario es un conjunto de medidas, no aplicar una suelta. Todos los informes internacionales subrayan que el tope de calidad de un sistema reside en la calidad del profesorado, e insisten en que eso se consigue con una cadena de medidas.
P. ¿Significa que por sí sola no arrojará un resultado claro?
R. No es equilibrado acatar solo esta fórmula sin añadir mejores condiciones laborales, más prestigio social y otras soluciones. Es como pedir a los alumnos solo más esfuerzo y más reválidas sin apoyarles en otras esferas. Es importante tener claro que las personas que se dedican a la docencia deben tener una preparación excelente, porque ser profesor es una de las profesiones más difíciles. Es algo que tendremos claro cuando cualquier padre presuma de que su hijo ha entrado en Magisterio igual que presumiría de que ha accedido a Medicina.
P. ¿Y qué es fundamental para un docente?
R. La Unión Europea lo tiene claro. Es necesario el trabajo en equipo, se acabó la idea de que la calidad de enseñanza puede apoyarse en un solo profesor brillante sin un equipo docente detrás. También es importante que se ocupen del desarrollo emocional de los alumnos. Enseñar es ser capaz de leer la mente del otro.
P. ¿Qué debe de mejorar en las facultades de Magisterio?
R. La formación de los grados acaba de empezar, es pronto para valorar si funciona. Pero, en el caso de los profesores de secundaria, se accede solo con un máster sin una carrera específica previa. Veo mejor si empiezan a formarse antes, aunque el máster ha mejorado considerablemente la formación del antiguo CAP (certificado de aptitud pedagógica).
P. ¿Por qué España no ha resuelto aún el viejo debate de la mejora en la formación?
R. El último Gobierno socialista elaboró un borrador muy cerrado que también defienden algunos políticos del PP. Se basa en los años posteriores a la oposición, con dos años de prácticas gestionados por un programa de mentores. Esa sería una de las claves. El problema es que es muy caro y que no se considera justificado un MIR para un profesor como sí se pide a los médicos o a los jueces. Primero habría que cambiar la percepción de que es una tarea muy sencilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.