_
_
_
_

Los trabajadores sociales rechazan las declaraciones de Rivero sobre las camas

Según los Colegios canarios, más de 300 casos se dan en centros concertados Los profesionales achacan el problema a los recortes sanitarios

Los colegios de trabajadores sociales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han mostrado su rechazo este martes a las declaraciones del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que declaró el pasado lunes que hay 400 pacientes ocupando camas en la Comunidad que podrían darse de alta y no son recogidos por sus familiares.

Los profesionales han afirmado que la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, "ha desmentido a [Paulino] Rivero al declarar que tienen contabilizados a 95 pacientes en esa situación en hospitales públicos, y el resto de los casos se dan en centros sanitarios privados que tienen conciertos."

Achacan la falta de camas a los recortes presupuestarios que ha llevado a cabo "durante los últimos cuatro años" los Gobiernos central y autonómico, que han propiciado una "falta de recursos públicos". Los recortes en la Ley de Dependencia "han paralizado la creación" de nuevas camas sociosanitarias, por lo que el problema no trata de "camas bloqueadas por pacientes abandonados", según denuncian los colegios en un comunicado.

Los trabajadores sociales también han subrayado que si Rivero "presume de ser la comunidad que más ha cumplido con los objetivos del déficit", eso quiere decir que también es quien "antes ha realizado los recortes de los presupuestos." Han recordado que, según los informes de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Canarias "ha sido una de las comunidades que menos presupuesto ha aportado para cumplir la llamada Ley de Dependencia", y que "Canarias es una de las comunidades que más ha recortado en Servicios Sociales en los últimos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_