_
_
_
_
_

‘The Lancet’ habla de la “erosión” provocada por la reforma sanitaria

La revista científica publica una carta que alerta de los peligros de los recortes en España

La reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad que encabeza Ana Mato ha provocado una "erosión" en la cobertura sanitaria universal que va en contra de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así lo afirma la revista científica The Lancet en una carta al director publicada en su último número.

El texto está firmado por varios expertos del London School of Hygiene & Tropical Medicine y de la Universidad de Toronto, en Canadá, que recuerdan que en España se ha reducido el presupuesto en materia sanitaria "por razones de austeridad" a pesar de que el gasto público "ya era uno de los más bajos de Europa".

Una de las firmantes, Helena Leguido-Quigley, es la investigadora principal de un artículo publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) hace unos meses en el que varios expertos alertaban también de que los recortes, el aumento del copago farmacéutico y la exclusión sanitaria pueden tener efectos demoledores en la salud de los españoles. El texto dudaba, además, de que esas medidas de ahorro están basadas en evidencias probadas. El trabajo analizaba el resultado del tijeretazo en los presupuestos sanitarios (desde 2010 se ha recortado 150 euros per cápita en un presupuesto que ya era de los más bajos de la UE), que ha tenido un “impacto desproporcionadamente alto” en personal y políticas de salud pública.

“¿Por qué hay que cambiar un sistema como el español, con buenos indicadores y de los más baratos, cuando en época de crisis la evidencia muestra que habría que protegerlo porque las enfermedades crecen”, reclamaba entonces  Leguido-Quigley.

Médicos del Mundo ha destacado hoy que la carta publicada en The Lancet refuerza las denuncias de esta organización, "tanto sobre los perjuicios de excluir a miles de personas inmigrantes del sistema público de salud, como sobre la introducción de barreras económicas en los tratamientos médicos. La ONG mantiene una web, www.nadiedesechado.org, donde recoge firmas dirigidas a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_