Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace el Foro abierto de EL PAÍS

El periódico estrena en su web un espacio de comentarios con firmas

EL PAÍS inicia una nueva etapa en su política de comentarios acorde con su ambición de elevar la calidad del debate y de la conversación global. En un momento de enorme ruido en las redes por la acumulación de comentarios anónimos o de pobre contenido, que ensombrecen en numerosas ocasiones el afán de calidad que este periódico comparte con sus lectores, EL PAÍS estrena un foro en el que estos podrán participar dentro de unas normas claras y de calidad. Contribuir al debate en torno a los grandes temas que articulan la actualidad nacional e internacional, y hacerlo desde unos niveles de exigencia apropiados, son los objetivos esenciales de EL PAÍS que explican este cambio.

Dentro de esta nueva política de comentarios, EL PAÍS crea este Foro abierto en el que los lectores podrán comentar siempre que estén identificados y que suscriban y cumplan los principios de participación.

Desde ahora, el Foro abierto EL PAÍS será el espacio visible al final de cada noticia. En él, el lector encontrará los comentarios de participantes que hayan sido autorizados. También hallará una invitación a participar. Para hacerlo, deberá escribir su nombre y su apellido y comprometerse con el decálogo de normas y principios de EL PAÍS. Mientras no reciba la autorización o si su petición es denegada, podrá seguir haciéndolo en el espacio “Todos los comentarios”, cuya pestaña es visible también en la zona de comentarios.

He aquí varias preguntas y respuestas sobre este cambio:

» ¿Qué es el Foro abierto EL PAÍS? Es un espacio de comentarios de participantes que han sido previamente autorizados.

» ¿Quién está invitado? Todos los que quieran participar en un debate de calidad.

» ¿Quién será autorizado a participar? Serán autorizados todos los que cumplan estos tres requisitos: identificarse con su nombre y apellido; comprometerse a cumplir las normas y principios de EL PAÍS, y acumular un historial de comentarios que refleje ese cumplimiento.

» ¿Cómo solicitar la autorización para participar? El lector encontrará el siguiente mensaje: “Bienvenido al Foro EL PAÍS, un espacio de comentarios que recogerá opiniones de calidad y en el que los participantes mantendrán un comportamiento adecuado. Los comentarios deben estar acompañados del nombre y los apellidos del autor. El objetivo de EL PAÍS es propiciar una conversación de calidad con sus lectores, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés informativo. Las normas abajo recogidas son de obligado cumplimiento. Aquellas personas con un historial de comentarios inadecuados o que no cumplan los requisitos exigidos no podrán acceder a este espacio de debate o serán excluidos de él”.

Si el lector quiere participar, deberá señalar que acepta esos principios.

» ¿Cuáles son los principios y normas de participación en el Foro EL PAÍS? EL PAÍS quiere favorecer la participación de los lectores a través de comentarios a las noticias, tribunas, blogs y otros contenidos que publica en su web, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión. El objetivo es ofrecer al lector una plataforma de debate y discusión amparada por los siguientes principios:

1. Son bienvenidos todos los comentarios de todos los lectores que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web de EL PAÍS.

2. La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en EL PAÍS.

3. La política de moderación garantizará la calidad del debate, que deberá ser acorde con los principios de pluralidad y respeto de EL PAÍS recogidos en su Libro de estilo. El periódico será muy estricto a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4. La dirección editorial decidirá a diario qué noticias, artículos, blogs o cualquier otro contenido se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

5. Los comentarios en el Foro abierto de EL PAÍS deberán ir acompañados del nombre y apellidos del autor.

6. Los comentarios realizados en EL PAÍS pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar el foro a otros espacios de conversación.

7. Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo en cuestión serán rechazados.

8. Los mensajes escritos en mayúsculas serán rechazados.

9. EL PAÍS se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

» ¿Qué hacer si es rechazado y quiere volver a postularse? El lector cuya solicitud haya sido denegada podrá postularse de nuevo al cabo de 10 días. En este plazo, deberá comprobar si está cumpliendo los requisitos (nombre y apellido son imprescindibles) y seguir comentando en el espacio “Todos los comentarios” hasta acumular un historial de al menos 20 comentarios a las noticias. Una nueva solicitud será evaluada conforme a estos elementos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >