_
_
_
_
_

Casi medio millón de personas se unen para lograr descuentos en la factura de luz

La OCU amplía el plazo que expiraba hoy para que las empresas presenten sus ofertas para hacerse con este gran grupo de clientes

Raquel Vidales

Un total de 477.503 personas se han unido a la plataforma de compra colectiva de energía lanzada hace un mes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para abaratar el recibo de la luz, cuyo periodo de inscripción terminó el domingo. Ahora es el momento de la subasta. Aunque el principio hoy terminaba el plazo para que las empresas presentaran sus ofertas para quedarse con este gran grupo de casi medio millón de clientes, la OCU ha dado margen hasta el final de la semana por petición de algunas compañías.

La iniciativa de la OCU ha logrado atraer un gran número de clientes insatisfechos por las continuas subidas del recibo de la luz, que han convertido a España en el tercer país de la UE con la factura más alta, por detrás de Irlanda y Chipre. Solo Portugal ha conseguido aunar más usuarios en una plataforma similar reciente, impulsada por la asociación de consumidores DECO, que logró casi 600.000 suscriptores. En Holanda, otra parecida atrajo a 52.000 personas; en Bélgica se sumaron 152.000, y en Reino Unido 285.000 personas.

Muchas empresas se han mostrado interesadas en participar en la subasta, según la OCU, pero no se sabrá cuántas concurren realmente hasta que formalicen su propuesta. Las cinco grandes (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP), que controlan el 90% del mercado, no han descartado presentarse, pero ninguna ha confirmado que vaya a pujar porque, según aseguran, ya trabajan con escasos márgenes que no les permiten hacer grandes descuentos. “La tarifa fija regulada por el Gobierno [la TUR] deja muy poco margen para hacer ofertas. Mientras puedan optar a ella la mayoría de los clientes domésticos, es imposible que se produzca una verdadera competencia empresarial”, comentan desde Endesa.

Las pequeñas comercializadoras se muestran más interesadas por la oportunidad de hacerse con una masa tan grande de clientes. Pero tampoco tienen mucho margen, y corren el peligro, sobre todo las más pequeñas, de no poder gestionar de golpe tanto volumen de usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_