Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juicio por el caso de la talidomida

Imágenes del juicio en el que 186 afectados por la talidomida piden una indemnización de 204 millones

  • Llegada de los afectados por la talidomida. El Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid ha empezado este lunes el juicio contra la farmacéutica alemana Grünenthal por la venta de la talidomida en España a través su filial Medinsa, al que han asistido afectados con malformaciones.
    1Llegada de los afectados por la talidomida. El Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid ha empezado este lunes el juicio contra la farmacéutica alemana Grünenthal por la venta de la talidomida en España a través su filial Medinsa, al que han asistido afectados con malformaciones.
  • El representante legal de la farmacéutica Grünenthal, fabricante del fármaco, ha declarado que "no estaba indicado para las embarazadas" pero ha reconocido que en el prospecto no se las excluía porque en esa época "no había concienciación" para este tipo de indicaciones.
    2El representante legal de la farmacéutica Grünenthal, fabricante del fármaco, ha declarado que "no estaba indicado para las embarazadas" pero ha reconocido que en el prospecto no se las excluía porque en esa época "no había concienciación" para este tipo de indicaciones.
  • Una de las víctimas de la talidomida, a su entrada en el juzgado. Grünenthal patentó el fármaco en Alemania en 1955 como un tranquilizante, pero fue retirado del mercado en 1961 cuando se descubrió que producía graves malformaciones fetales. En España continuó comercializándose varios años más.
    3Una de las víctimas de la talidomida, a su entrada en el juzgado. Grünenthal patentó el fármaco en Alemania en 1955 como un tranquilizante, pero fue retirado del mercado en 1961 cuando se descubrió que producía graves malformaciones fetales. En España continuó comercializándose varios años más.
  • 186 afectados por el fármaco piden 204 millones al laboratorio, a razón de 20.000 euros por punto de discapacidad. La asociación que los representa rechazó la propuesta que les hizo Grünenthal (120.000 euros) y decidió recurrir a procedimientos legales.
    4186 afectados por el fármaco piden 204 millones al laboratorio, a razón de 20.000 euros por punto de discapacidad. La asociación que los representa rechazó la propuesta que les hizo Grünenthal (120.000 euros) y decidió recurrir a procedimientos legales.
  • En 2010, el Gobierno de Zapatero reconoció la situación de los afectados, pero solo a los nacidos entre 1960 y 1965. La asociación afirma que el producto, que se sigue usando para indicaciones como la lepra y otros problemas de la piel, todavía provocó un caso en 2003.
    5En 2010, el Gobierno de Zapatero reconoció la situación de los afectados, pero solo a los nacidos entre 1960 y 1965. La asociación afirma que el producto, que se sigue usando para indicaciones como la lepra y otros problemas de la piel, todavía provocó un caso en 2003.
  • “El fabricante es un imperio que factura 5.000 millones. Su presidente come con Angela Merkel, pero en Alemania ya ha dado 500 millones de ayudas. No sé por qué a nosotros no nos toca”, sostiene Rafael Basterrechea, uno de los demandantes y vicepresidente de Avite.
    6“El fabricante es un imperio que factura 5.000 millones. Su presidente come con Angela Merkel, pero en Alemania ya ha dado 500 millones de ayudas. No sé por qué a nosotros no nos toca”, sostiene Rafael Basterrechea, uno de los demandantes y vicepresidente de Avite.
  • En España, nacieron unos 3.000 niños afectados por la talidomida, de los que quedan alrededor de 300 con vida, según la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España, Avite.
    7En España, nacieron unos 3.000 niños afectados por la talidomida, de los que quedan alrededor de 300 con vida, según la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España, Avite.