_
_
_
_

“Hay que convencer a la gente de que la cultura no es gratis”

El fundador de Canal + lucha para que se respeten los derechos de autor

Juan Cruz
Pierre Lescure, expresidente de Canal + Francia.
Pierre Lescure, expresidente de Canal + Francia.Samuel Sánchez

Pierre Lescure (francés, 68 años) tiene el reloj adelantado. “Once minutos”. Para que, si lo está pasando bien, “me pueda decir a mí mismo: ah, aún quedan diez minutos de placer”. Su placer es hablar, convencer. Ahora da luz a un nuevo evangelio: “Convencer a la gente de que la cultura no es gratis”. Para llegar a ese titular se ha pasado muchos meses trabajando, por encargo del presidente François Hollande. Se trataba de sustanciar “la excepción cultural francesa”, poner en orden las ideas que hagan que la cultura sea respetada por quienes creen que no es imprescindible pagar por ver cine, por escuchar música, por leer libros o por leer periódicos.

Fue una tarea ardua. Vino a Madrid a presentar el resultado en una conferencia que organizó el Instituto Autor de la SGAE. ¿Y por qué es tan difícil convencer de algo tan obvio, que la gente pague por el trabajo ajeno? “Porque varias generaciones han nacido ya con la idea de lo gratuito. Hasta los padres de hoy vivieron con esa idea. Los periódicos, por ejemplo, creyeron que abriendo gratis sus webs iban a tener mucho tráfico y luego mucha publicidad y luego mucho dinero. Y no ha habido forma de cerrarlos, de modo que ahora es difícil que cobren por el trabajo que ofrecen”.

Es risueño, amistoso, de modo que cuando sonríe es mucho más él que cuando escucha como si oyera por dentro. Fue el fundador de una idea insólita: crear una plataforma que cobrara por ver tele. Canal + nació en Francia con esa divisa y con un propósito: “Dar placer con una televisión distinta”. La idea la trajeron a España sus amigos Jesús Polanco, Juan Luis Cebrián y Juan Cueto, “con los que discutí y aprendí”.

La experiencia le hizo aprender que “lo difícil suele triunfar”. En esas está ahora: en una sociedad acostumbrada a despreciar los derechos de autor, “hacer que se entienda que el creador es un trabajador que efectúa actos únicos que hay que retribuir para que la cultura exista como bien público”.

Lescure: “Hay que devolver al creador lo que es suyo”

¿Y por qué la gente no quiere pagar? Habla con apólogos. “Me vino a ver Murdoch; quería montar Sky. ‘Lo haré mejor que tú con Canal +’, me dijo. ‘Lo dejaré en abierto y la gente se enganchará tanto que al cabo de tres meses, cuando lo cierre, todos querrán pagar por verlo’. Fue un fracaso. Pues aquí ha pasado lo mismo: la gente se acostumbró a que la cultura es gratis”.

Su propuesta es “la alianza con todos los actores del negocio de la cultura y con las plataformas desde las que ahora se difunde, Apple, Google, Amazon, para que se revierta la tendencia, para que se devuelva al creador lo que es suyo. Porque si no, se romperá una cadena de valor que ahora se debilita cada vez más”. Pues sí que tiene un cometido difícil. “Sí, es fatigoso, pero es imprescindible y supongo que será eterno”.

En su reloj se adelanta también su hambre. Este aperitivo no es nada, en Francia ya estaría almorzando. Pero como está aquí le pregunto qué le abre ahora el apetito. Y dice Lescure: “Huevos fritos con patatas fritas”. Cuando acabó una de aquellas reuniones con sus amigos del Canal + español se fue a ver a otro amigo, Jorge Semprún, que era ministro de Cultura. Y este se lo llevó a una tasca, “a comer esa delicia”. Y ahora es un fanático de los huevos fritos y, por supuesto, de los derechos de autor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_