El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, encargado de reformar el sistema de becas en 1982, analiza con los lectores los resultados del informe PIAAC (equivalente a PISA para adultos) en el que los españoles han quedado a la cola de la OCDE en matemáticas y lectura.
Más entrevistas digitales
1Rafa08/10/2013 02:04:22
¿Son realmente tan catastróficas las conclusiones de este informe?
No son catastróficas. Estamos como en las pruebas para jóvenes: un poco por debajo de Estados Unidos, al nivel de Italia, no muy lejos de Francia, o Inglaterra. En cualquier otro campo, estar donde estamos en estas pruebas nos parecería normal, y en muchos positivo.
2Alvaro08/10/2013 02:08:29
¿Influye la clase social en las puntuaciones? Gracias profesor
3Javier G08/10/2013 02:16:47
La educación en España, ¿ha ido a mejor o a peor en los últimos 30 años?
4Casio08/10/2013 02:20:02
¿Cree que la LOGSE tiene la culpa de esos malos datos?
No, no lo creo. Tenga en cuenta que después que enseñan a leer, escribir y contar, las escuelas son sólo un factor entre los muchos que influyen en los resultados PIACC (puede ver esto en los estudios publicados por el IE). Si las escuelas son solo un factor, los cambios producidos por una Ley en las escuelas on sólo un factor del factor, etc.
5Antonio08/10/2013 02:20:37
¿En el informe hay datos para Comunidades Autónomas que sean significativos, es decir, hay muchas diferencias?
La muestra no es representativa por CCAA; sólo permite hablar de España en su conjunto.
6Saphery08/10/2013 02:31:14
¿Cuántas décadas necesitaremos para alcanzar el nivel actual de Finlandia o Taiwán?
7lectora08/10/2013 02:32:57
Entonces, ¿eso de que los jóvenes españoles están sobrecualificados es verdad?
Desde luego que es verdad. Nuestra economía demanda por lo general menos cualificaciones de las que los jóvenes le ofrecen. ¡Mire lo que se gana -con las mismas puntuaciones PIACC- en Inglaterra y en Estados Unidos!.
8Antigua Alumna08/10/2013 02:33:46
¿Qué opina Usted sobre la reforma educativa que plantea el Ministro Wert?
A los efectos del asunto que hoy nos ocupa -las puntuaciones en las pruebas PIACC- es irrelevante, como las anteriores.
9Anónimo08/10/2013 02:42:34
¿Cuales serían, a su entender, los elementos fundamentales de una estrategia efectiva en España para afrontar los déficits que el informe pone de manifiesto?
10Anónimo08/10/2013 02:43:22
¿Qué comprensión lectora queremos tener si el presidente votado por mayoría absoluta no entiende ni su propia letra?
Creo que no hay relación entre las dos cosas.
11Anónimo08/10/2013 02:48:45
¿Quién redacta o establece las pruebas que se hacen para elaborar el informe PIAAC o PISA?
Comités...Las pruebas vienen de unos cuarenta años atrás, de Estados Unidos y Canadá. En su desarrollo tanto para alumnos como para adultos tuvo un gran papel en los ochenta un organismo llamado Educational Testing Service. Luego, este tipo de pruebas pasó a los estudios internacionales, bifurcándose para alumnos (TIMMS, PISA) y para adultos (IALS, IALL, PIACC). Las pruebas se ensayan, se discuten, se contrastan, etc. Pueden tener fallos y sesgos, claro, pero hay que hilar muy fino para encontrarlos.
12sergio08/10/2013 02:52:51
¿Opina que hay alguna relación entre las bajas notas de España, Italia, Francia.... con la decadencia económica de la Europa del Sur?
13Javier de Bilbao08/10/2013 02:56:08
Ante este inquietante panorama, ¿qué puede decirnos a los españoles con hijos en edad preescolar? ¿Cree que deberiamos sacrificar otros gastos para poder matricular a nuestros hijos en la enseñanza privada?
Repito que el panorama no es nada inquietante. Aunque lo fuera, no tendría relación con la gestión ni la financiación de la enseñanza. Miles de estudios -los PISA entre ellos- no han logrado establecer relación.
14derecho comparado 08/10/2013 02:58:32
Pero bueno, D. Julio, yo quiero saber una cosa. ¿es normal en el resto del mundo que cada gobierno que entra haga una ley de educación? ¿tan malas son todas las que hemos tenido en comparación con las de otros países similares?
Por desgracia no puedo contestarle porque sé poco de las leyes en el resto del mundo. Por lo que oigo de los países de nuestro entorno- Francia, Inglaterra, Estados Unidos.- la afición va creciendo en todos ellos. En parte por la mala influencia de estudios como los que comentamos. Los políticos quieren hacer algo, pero en realidad no pueden, y cambian las leyes.
15Concha08/10/2013 03:05:01
¿Cómo se selecciona la muestra de personas encuestadas?
No conozco los detalles técnicos, y no los he estudiado porque considero a los autores sumamente competentes. Sé generalidades: que es por muestreo aleatorio, estratificado por las variables conocidas de la población, como edad, zona y sexo, y que el principal problema es el rechazo a una encuesta algo larga. Seguro que tiene defectos, pero nunca graves. Aún así, los errores muestrales pueden variar la posición de un país en un ranking tan apretado como éste.
16polopisto08/10/2013 03:07:27
¿No se esta exigiendo poco a las nuevas generaciones con respecto a otros paises de nuestro entorno?
No puedo contestarle, no he encontrado información al respecto. En los informes PISA hay alguna sobre tiempo de estudio, etc, pero no es muy buena. Parece que nuestra escuelas producen bastante estress, sobre todo a ciertas edades, pero no tengo ni idea de las de otros países.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias y un saludo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.