_
_
_
_

Sanidad retira tres afrodisiacos ilegales

Los productos se vendían como complementos alimentarios pero contenían fármacos

La Agencia Española del Medicamento ha ordenado la retirada del mercado de tres supuestos complementos alimentarios (Forcex, Ginseng-Max y Vigomax) al considerar que se trata de medicamentos ilegales que no han pasado los controles correspondientes. Los tres contenían productos contra la disfunción eréctil en cantidad suficiente como para ser considerado medicamento, sin que su presencia se advirtiera en el etiquetado.

En concreto, poseían tadalafilo o alguno de sus derivados (el principio activo de Cyalis). Este fármaco está contraindicado “en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus, y personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica”, indica la AEM.

Además, entre sus posibles interacciones están las “reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, aunque en mayor medida se han presentado en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular. También pueden presentarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis, alteraciones oculares y visuales”.

Dos de los productos, Forcex y Ginseng-Max se vendían como naturales “de hierbas”, pero los tres ofrecían propiedades afrodisiacas, conseguidas a partir del medicamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_