Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rouco pide al Gobierno facilitar la labor de la Iglesia en los CIEs

La declaración se produce tras la visita del Papa a los inmigrantes de Lampedusa

Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en Madrid.
Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en Madrid.

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha indicado que la Iglesia de Madrid está "en conversaciones" con el Gobierno "desde hace tiempo" para facilitar su presencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), y ha defendido la labor de la Iglesia española con los inmigrantes que llegan en pateras.

"Nosotros queremos dar respuesta a las necesidades de esos jóvenes que están en esos centros. Hay sacerdotes de Madrid que están metidos en ellos, y las parroquias donde están los centros son muy conscientes, muy sensibles, y están ayudando. Espero que se abra un poco mas el horizonte", ha señalado Rouco. Además, ha puntualizado que el Madrid de las chabolas "se ha terminado, se ha superado" aunque ha apuntado que ahora está el problema de La Cañada Real Galiana que es "un reto constante y permanente".

Así se ha expresado el presidente de la Conferencia Episcopal Española durante la presentación en la sede de la CEE de la encíclica del Papa Francisco Lumen Fidei. Por otra parte, Rouco ha asegurado que la labor de la Iglesia española con los inmigrantes que llegan en patera al sur del país "no está lejos" de lo que enseña el Papa Francisco con su viaje a Lampedusa del pasado lunes.

"Por lo que respecta a nuestra actitud ante las pateras y estos hermanos nuestros que han venido sobre todo del África subsahariana ya en un proceso que dura más de diez años, yo creo que todas las diócesis del sur de España, todas sin excepción y, por supuesto, y mucho las Islas Canarias, si hiciesen un libro de memoria de estos que se hacen para alabarse uno a sí mismo seguramente demostraría que no está lejos de lo que enseña el Papa Francisco yendo a Lampedusa", ha asegurado.