Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por primera vez en EE UU hay más muertes que nacimientos de blancos

Con 198 millones de personas sigue siendo el mayor grupo de población en el país norteamericano

El año pasado en Estados Unidos hubo más muertes que nacimientos entre los aproximadamente 198 millones de blancos no hispanos, según los cálculos divulgados este jueves por la Oficina del Censo. Aunque la diferencia entre muertes y nacimientos (12.400) ha sido pequeña en cantidad y porcentaje, según los demógrafos ha sido la primera vez en la historia en que se ha registrado una merma en el mayor grupo de población del país norteamericano.

Entre las categorías de población que maneja la Oficina del Censo —blancos, hispanos, negros, asiáticos— solo los blancos no hispanos registraron en 2012 más muertes que nacimientos. De todos modos, añade el informe, los blancos no hispanos, que representan el 63% de la población total, siguen siendo el grupo mayoritario, y su contingente creció con la inmigración de unos 188.000 blancos de Canadá, Alemania y Rusia.

Durante más de una década la Oficina del Censo ha estado pronosticando la disminución porcentual del contingente blanco entre la población de Estados Unidos y había calculado que la cifra de muertes superaría regularmente a la de nacimientos a partir de 2025.

Como grupo demográfico, los blancos no hispanos tienen una edad promedio de 42 años, en tanto que la edad promedio para los asiáticos es de 34 años, para los negros de 32 y para los hispanos está por debajo de los 28 años.

A principios de 2013 los cálculos de la Oficina del Censo mostraron por primera vez en la historia de EE UU que la mayoría de los recién nacidos provenían de minorías.

Según los criterios del censo, pertenece al grupo de asiáticos todo aquel cuyos orígenes se remonten a los pueblos originarios del lejano Oriente, el sureste asiático o el subcontinente indio, lo que incluye a países como China, Japón, las dos Coreas, Malasia, Pakistán, India, Tailandia, Camboya, las Filipinas o Vietnam.

Por su parte, la categoría hispano o latino, que no constituye una raza en sí misma, sino una etnia a criterio del censo, incluye a aquellas personas con orígenes en América Latina y el Caribe, y también de España.