Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Mis vídeos gustan porque ‘troleo’ y no me corto”

El 'youtubero' con más seguidores de España explica las razones de su éxito

Rubén Doblas Gundersen cuenta con más de dos milones de suscriptores

Rubén Doblas, Elrubius.
Rubén Doblas, Elrubius.

Cuenta con más de dos milones de suscriptores en su página de YouTube, es decir, más que el Real Madrid y el Barça juntos, se saca “un buen sueldo” (“más de lo que se necesita para vivir”, dice) solo con los vídeos que cuelga y le reconocen por la calle todos los menores de 25 años, incluso niños de 12 y 13. Doy fe. Elrubius es el youtubero con más seguidores de España y uno de los primeros famosos que ha creado Internet aquí.

Con 23 años, ha dado con la llave que da entrada a los ordenadores de millones de jóvenes. ¿Cuál es? “La espontaneidad, no tener vergüenza de uno mismo”, contesta rápido. “A la gente le gustan mis vídeos porque conectan con ellos, no trabajo con guion, improviso, con mucho humor, y no me corto”. Lo que hace Elrubius es “trolear”, es decir, tomar el pelo al que aparece en los vídeos. Y a sus fans les encanta.

Merendamos en la terraza del Café Universal, en el parque de Berlín de Madrid, donde ha grabado uno de sus últimos vídeos. Se mezcla con los niños, hace chorradas en los juegos infantiles... lo ha “petado”. Pide una pizza a su gusto, con “mucha salsa barbacoa”, y se bebe un par de cañas.

Café Universal. Madrid

  • Rollito de pollo y bacon relleno de dátil: 3,20 euros.
  • Tapa de foie: 4,80.
  • Pizza cuatro quesos: 12.
  • Dos cañas: 3,40.
  • Una copa de vino: 3,10.

Total: 26,5 euros.

“Empecé haciendo montajes cortos del juego Skyrim, metía sketches, les ponía bocadillos... y esto me hizo bastante conocido”. Eso fue en 2011 y logró 20.000 suscriptores. “Después introduje vídeos con mi cara, se me veía a través de la webcam haciendo gestos mientras seguía, por ejemplo, juegos de miedo”.

¿Así que eres un humorista? “Si hago reír a la gente, supongo que lo soy. Siempre me ha gustado hacer reír, hacer bromas, también en familia... y en casa veíamos muchas series de humor americanas, como Friends, El príncipe de Bel-Air... y siempre en inglés. Me inspiro en el humor anglosajón, que conozco desde pequeño”. “La gente menor de 25 años no ve la tele, le aburre, ve YouTube, Twitter, Facebook, juegos o series por Internet. Y cada vez más series con subtítulos”.

Al hablar despacio con Elrubius cualquiera se da cuenta de que, una vez más, las cosas no suceden por casualidad, hay una influencia del entorno, una educación detrás. Elrubius, que en realidad se llama Rubén Doblas Gundersen, es hijo de español y noruega y ha vivido a caballo entre los dos países, aunque más en España. Estudió el bachillerato en Bergen (Noruega) e hizo la especialidad de artes gráficas. Allí le enseñaron a grabar y editar vídeos, el manejo del Photoshop, programas de animación...

El bombazo lo ha dado con Chatroulette, que consiste en un chat online con webcam. Él graba al que aparezca en el chat de forma aleatoria, y le trolea... Lo ha hecho con gente de India a China. Luego monta un vídeo con las partes divertidas en el que se ven dos pantallas (una con sus gestos y otra con los del otro). Con ellos ha llegado a los dos millones de suscriptores y las empresas especializadas en poner anuncios en YouTube se lo rifan. Tiene seguidores también en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, Chile y México.

Pero este éxito puede que no sea eterno. “No me preocupa, me llevo una experiencia cojonuda y de la que vivo”. Le gustaría trabajar en el futuro “en algún programa de comedia o haciendo cosas virales en Internet”. Puede que lo logre porque, como se puede ver (www.youtube.com/user/elrubiusOMG), se le da de miedo.