_
_
_
_
_

El PSOE critica la “silencio y la pasividad” del Gobierno ante la violencia de género

La crisis y las políticas de austeridad están teniendo efectos negativos en la lucha contra los malos tratos a mujeres

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha criticado hoy el “silencio y la pasividad” del Gobierno de Mariano Rajoy ante la violencia de género. Tras la reunión de urgencia que ha convocado hoy sábado el PSOE con las organizaciones sociales para reaccionar a la escalada de casos de violencia de género, Causapié ha incidido en que las políticas del Ejecutivo están generando desprotección en las víctimas. En la cita, a la que han acudido asociaciones de mujeres y colectivos feministas, se han estudiando las iniciativas que el PSOE trasladará al Gobierno para “detener el reguero de víctimas que está dejando el machismo criminal”. En esta última semana, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o experejas. La última, en la madrugada del jueves en Santander.

En la reunión convocada por el PSOE en su sede de Ferraz, en Madrid, han participado la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, quienes han instado al presidente del Gobierno a “dar la cara” y liderar personalmente la lucha contra la violencia de género.

Hernando y Causapié han alertado de los efectos de la crisis y las políticas de austeridad están teniendo en la lucha contra los malos tratos a mujeres. “Lo que percibe la sociedad es que se está bajando la guardia en la lucha contra la violencia de género”, ha señalado Hernando tras la reunión. “Los recortes están afectando. Ahora hay menos medios y menos personal dedicado a esta tarea”, ha añadido.

El PSOE ha reclamado al Gobierno de Rajoy que también que acuerde una estrategia común contra esta lacra, y ha criticado que el paquete de medidas anunciado ayer por la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, y que ha adelantado EL PAÍS, no se haya consensuado con los partidos políticos, organizaciones de mujeres, regiones y Ayuntamientos. El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará en junio su Estrategia contra la Violencia de Género, que recopila un paquete con 258 medidas para combatir los malos tratos a mujeres.

El plan recoge medidas como la extensión de la libertad vigilada, hasta ahora empleada solo para algunos delitos sexuales o de terrorismo, a los hombres que hayan cumplido su pena por violencia de género.

“Lo que pretende esta estrategia es aislar completamente al maltratador, desprotegerlo y amparar la protección de las victimas a los menores. En definitiva, ponérselo muy difícil al maltratador y ponérselo mucho más fácil a la víctima”, ha asegurado esta mañana el secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, que ha detallado algunos puntos más de la estrategia que se aprobará definitivamente dentro de tres semanas.

El proyecto, que tendrá una dotación de 1,5 millones de euros, recopila algunas medidas que están en el desarrollo normativo de la Ley contra la Violencia de Género y otras ya anunciadas, como la ventanilla única para que la mujer víctima de malos tratos pueda acudir a un solo lugar para pedir ayuda, o la tipificación de acoso o de hostigamiento en el Código Penal, como anunció hace meses el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. También incluye algunas novedades, como la libertad vigilada –para lo cual se reformará el Códido Penal--, o la inclusión de contenidos para la detección de violencia de género en las carreras sanitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_