_
_
_
_

“El cine en India es mucho más que Bollywood”

La actriz y directora es una activa defensora de los derechos de la mujer

Ana Pantaleoni
Das ha sido invitada al Somni de los hermanos Roca.
Das ha sido invitada al Somni de los hermanos Roca.Carles Ribas

“Cualquier cosa me está bien”. Le insisto. Y pide un zumo de naranja. La imito. Total, 20 euros... Seguramente lo que mejor le entra en el estómago tras la pantagruélica cena del día anterior. Ella es la directora y actriz india Nandita Das, una de las 12 comensales que vivió en Barcelona El Somni, una ópera-banquete organizada por los hermanos Roca y producida por Mediapro. “No sabía de qué iba. Cuando te dicen que solo tienes que comer, solo te puedes sorprender. Fue una experiencia. Lo gracioso era que todos nos preguntamos por qué nosotros teníamos el privilegio de estar entre los 12 elegidos”.

A Nandita Das se la ve esta mañana mucho más relajada. Su hijo de dos años duerme en la sillita del vestíbulo de un hotel de Barcelona. En la sala contigua, esta india de 43 años, que reside actualmente en Bombay, explica que mucho antes de ser actriz y directora ya era activista y que siempre ha luchado por los derechos humanos. La actriz india ha actuado en más de 30 largometrajes entre los que destacan Fuego, Tierra o Bawandar, por el que ganó el premio a la mejor actriz en el Santa Monica Film Festival. Debutó como directora con Firaaq. Ahora prepara nueva película de la que solo tiene la semilla. “No puedo contar más”. Está cargada de proyectos, incluso una colaboración indio-catalana, Rastros de sándalo, dirigida por Maria Ripoll.

Pero no es Bollywood ni lo quiere ser. “El cine en India no solo es Bollywood, es mucho más. Tenemos otra industria. Lo mío es el cine independiente. Cuento mis propias historias, que no siempre tienen éxito y que, pese a los premios, a veces tienen problemas para sobrevivir. La suerte es que las películas hoy en día tienen una vida mucho más larga gracias a cosas como el DVD y el YouTube”.

El cine le interesa mucho, pero los ojos se le iluminan y sus manos se mueven rápidamente cuando habla de su trabajo en diferentes ONG, de su columna en una revista india, de sus viajes... “Trabajo, sobre todo, contra la violencia y la discriminación. Y, sobre todo, en aquellas situaciones que afectan a mujeres y niños”.

Hija de un pintor y una escritora, Nandita Das creció en libertad: “Podía argumentar cualquier cosa, también discutir. Algunos me cuestionan el hecho de que defienda los derechos de las mujeres siendo yo una privilegiada en ese ámbito. Lo soy, pero si tienes la voz y el espacio para hacerlo, tienes que seguir defendiéndolo”.

Habla sobre la tragedia de Bangladesh, ocurrida a finales de abril. El trágico derrumbe de un complejo textil en el que se producía ropa para marcas internacionales ha causado más de mil muertos. “Estamos interconectados, somos interdependientes. Lo que ocurre en un lugar del mundo afecta al otro. Debemos convertirnos en un mundo más compasivo. Si no sientes el fuego, ¿cómo puedes entenderlo? El consumidor que compra una camiseta de tres euros en Europa no es consciente de toda la cadena. Estamos perdiendo perspectiva”.

Nandita Das insiste en que ponerse en la piel del más débil es la única forma que tiene de mantener la cabeza sobre los hombros. “Hasta que no ves al otro no puedes sentir compasión”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_