_
_
_
_
_

Un baño en aguas más limpias

La excelencia de las aguas costeras sube un 2,1% en 2012, según la Agencia Europea de Medio Ambiente - España ocupa el octavo lugar entre las mejores zonas de baño

Juana Viúdez
Bañistas en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, al inicio del periodo vacacional de Semana Santa.
Bañistas en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, al inicio del periodo vacacional de Semana Santa. carles ribas

El agua de las costas españolas mejora año a año. En 2012, las zonas de baño catalogadas como de calidad excelente han subido un 2,1%, de forma que llegan al 86,8%, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema). Los últimos resultados, que evalúan el estado de las aguas en verano de 2012, stiúan a España en el octavo lugar entre los países con una calidad de baño “excelente”, por encima de la media de la UE. Este listado está conformado por Malta (97%), Croacia (95%), Grecia (93%), Alemania (88%), Portugal (87%), Italia (85%), Finlandia (83%) y España (83%). Un 2% de las aguas de playas, ríos y lagos es de baja calidad.

Volviendo a España y ya en el detalle, 116 zonas de baño costeras (un 6% del total) han sido catalogadas como de buena calidad y otras 67 (3,5%) alcanzan los requisitos mínimos para darse un chapuzón. Otros 49 lugares de baño (un 2,5%) tienen mala calidad y en seis (un 0,2% del total) hubo alguna prohibición temporal para remojarse durante la temporada de verano de 2012. Los resultados son bastante mejores que los de 2011, cuando había 59 zonas (un 3,1% del total) calificadas como agua de calidad pobre y en tres (un 0,2%) hubo restricciones. Las zonas de baño interior con el sello de excelencia han subido un 1,2%.

En estos análisis se miden las bacterias procedentes del alcantarillado o de los residuos ganaderos

La Agencia Europea de Medio Ambiente realiza este informe con los datos de 22.000 zonas de baño reunidas por las autoridades locales de 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de Croacia y Suiza. En estos análisis se miden las bacterias procedentes del alcantarillado o de los residuos ganaderos. Más de dos tercios de las zonas analizadas corresponden a aguas costeras y el resto a ríos y lagos.

¿En qué país encontraremos las aguas más limpias? Para no errar, las aguas de Chipre y Luxemburgo alcanzan un nivel de calidad excelente “sin excepción”. En Europa, la calidad es excelente en el 78% de las zonas de baño.“Es estimulante ver que sigue mejorando. Pero queda mucho por hacer para mejorar la aptitud de todas nuestras aguas para bañarse y beber”, asegura Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente.

las aguas de Chipre y Luxemburgo alcanzan un nivel de calidad excelente “sin excepción”.

Los mayores porcentajes de incumplimiento se encuentran en Bélgica (12%), los Países Bajos (7%) y el Reino Unido (6%). Por lo general las aguas costeras tienen una calificación elevada. El 95% cumple los requisitos mínimos y el 81% alcanza una calidad excelente.

Las aguas de baño europeas tienen que ajustarse a una Directiva de 2006 que deben aplicar todos los estados miembros antes de diciembre de 2014. A principios de los noventa, solo alrededor del 60% de las zonas de baño alcanzaba el nivel de calidad excelente, mientras que el 70% cumplía los valores mínimos.

La calidad del agua de las zonas de baño se puede consultar en la web de las aguas de baño de la Aema. El sitio Eye on Earth permite a los internautas comunicar el estado de sus aguas locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_