Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lluvia de marzo rompe los registros

Las precipitaciones han sido las más cuantiosas de los últimos 66 años

El mes de marzo de 2013 ha sido el más lluvioso en España desde que en 1947 comenzaron a registrarse datos de las precipitaciones, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las fuertes lluvias de los últimos días han ocasionado este lunes la muerte de dos personas por el derrumbe de un puente en Ciudad Real y han activado la alerta por riesgo de desbordamiento de ríos en todas las cuencas hidrográficas, salvo las del Júcar y el Segura. Equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de la Policía Local buscan a un joven al que varias personas han visto en el río Pisuerga, a su paso por la capital vallisoletana.

Las fuertes lluvias han ocasionado  la muerte de dos personas por el derrumbe de un puente en Ciudad Real

En marzo cayeron 150 litros por metro cuadrado en España. La cifra anterior más alta data de 1947, cuando se recogieron 147 litros por metro cuadrado. En los últimos años, el marzo más lluvioso del que se tiene constancia fue el de 2001, cuando cayeron 125 litros por metro cuadrado en España.

Ciudades como Zamora, Soria o Ciudad Real han roto también los moldes en lluvias, según el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas.

En Zamora, el viernes cayeron 28,6 litros por metro cuadrado en 24 horas –el valor más alto de los últimos 92 años; mientras que en Ciudad Real y Soria se recogieron 39,2 y 38,1 litros, respectivamente. Las dos ciudades han superado unos máximos que se remontan a 1956.

El portavoz recuerda que, desde que comenzó a llover a mediados de enero, ha caído más agua de lo normal. El balance del año hidrológico, que registra las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013, contabiliza 531 litros por metro cuadrado. La cifra supone un 38% más del valor medio normal hasta el 26 de marzo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información