Aumentan los litigios entre parejas divorciadas o separadas

Los procesos judiciales no consensuados para modificar las condiciones pactadas tras la disolución matrimonial se disparan un 24%

Tras unos años de tendencia a la baja que comenzó en 2007 y se acentuó con la crisis, la cifra de rupturas matrimoniales empezó a subir de nuevo en 2010 y continúa haciéndolo, aunque ligeramente. Sin embargo, la subida de litigios para modificar las condiciones pactadas tras una separación ha sido mayor. En 2012 se han iniciado 6.719 procedimientos consensuados de este tipo, un 14,4% más que en 2011, mientras que la cifra de no consensuados se disparó hasta 26.435, con un incremento interanual del 24%. Un aumento que puede estar relacionado con la crisis, puesto que las condiciones que se imponen tras la ruptura de un matrimonio, entre ellas, la pensión para el sustento de los hijos comunes, suelen estar relacionadas con las circunstancias económicas o personales que existían en el momento de la separación.

Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2012 los órganos judiciales españoles tramitaron un total de 70.571 asuntos de divorcio consensuado, un 2,4% más que el año anterior, y 49.485 no consensuados, un 2,5% más. Además, se presentaron 4.738 separaciones de mutuo acuerdo y 2.404 separaciones contenciosas. También ingresaron 164 asuntos de nulidad matrimonial.

El cuarto trimestre del año pasado fue el que más rupturas registró. Tanto los divorcios contenciosos como los de mutuo acuerdo mostraron un repunte en este periodo, con incrementos interanuales del 11,5% para los divorcios consensuados y del 7,1% para los no consensuados. El número de procedimientos de divorcio consensuado iniciados en el cuarto trimestre es el más alto desde el segundo trimestre de 2008.

Para las separaciones, especialmente para las de mutuo acuerdo, también se observa un levísimo repunte en el cuarto trimestre. Las separaciones de mutuo acuerdo han mostrado un incremento interanual en el cuarto trimestre del 7,6%. Ello se ha producido después de bajadas desde el primer trimestre del 2010, con la única excepción del tercero de 2011.

Comparando los datos globales de 2012 con los de 2011 se observa que en Andalucía, Cataluña y Madrid han aumentado las dos formas de divorcio, mientras que han disminuido tanto las separaciones contenciosas como las de mutuo acuerdo. En Canarias y Extremadura han aumentado todas las formas de ruptura matrimonial.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción