Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los medios copan los casos de discriminación de gitanos

La Fundación Secretariado Gitano ha investigado 148 situaciones de desigualdad

Preocupa el neorracismo de algunas redes sociales

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril.
El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril.

Hasta 148 casos de discriminación ha recogido la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en su informe de 2012. La cifra es un 30% superior a la del año anterior, aunque este porcentaje es poco indicativo ya que desde 2005 los números están entre 100 y 150. También hay un incremento significativo en los casos atribuidos a los medios de comunicación, que han pasado del 32% en 2011 al 53% en 2012. De los 148 casos, en 48 había nombres y apellidos, y se han contabilizado 56 víctimas.

Como indicó Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de Trato de la FSG, se trata de “casos, no incidentes”; es decir, situaciones que se han investigado y confirmado. En el caso de los que corresponden a prensa, se trata, casi en su totalidad, de la mención de la etnia asociada a sucesos. Y ello pese a que casi todos los libros de estilo indican que rasgos como el origen étnico, nacionalidad o sexo, entre otros rasgos, solo se deben mencionar cuando aporten información añadida. Además, asuntos como el tratamiento de la expulsión de los campamentos gitanos en Francia o el uso de palabras que los gitanos consideran que muestran ignorancia, estereotipos u algo peor. Es el caso del uso de palabras como colectivo en vez de comunidad; asimilación en lugar de convivencia; patriarca por hombre de respeto; raza por etnia y clan por familia.

Dentro de lo que la FSG asimila a medios de comunicación, esta destaca el neorracismo de algunas redes sociales, con webs como la recientemente clausurada Gitanos Delincuentes o foros en Facebook como el llamado Gitanos que se compran un mercedes vendiendo chatarra.

Otras de las áreas con casos de discriminación son el empleo (el 11% de los casos) y la educación (el 8%), aunque prácticamente todos los sectores viven esta marginación transversal. Giménez mencionó casos d personas que no eran contratadas o eran despedidas al saberse que son gitanas, o de grupos de jóvenes a los que se ha negado la entrada a establecimientos de ocio.

La mayoría de los casos corresponde a personas entre 16 y 45 años, justo cuando el individuo se integra en la sociedad, añadió Giménez.

Aunque no se trate de un programa informativo, algunos de Callejeros (Cuatro) o especiales como Mi gran boda gitana (Antena 3) fueron mencionados como parciales y más atentos al la anécdota o a la curiosidad malsana que a la información. En la misma línea figura, para el FSG, el reciente Palabra de gitano (Cuatro).

La falta de leyes contra la marginación y por la igualdad de trato, paralizadas con el cambio de Gobierno, son un obstáculo para llevar estos casos a los tribunales, aunque se haya avanzado, sobre todo en Europa, dijo Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. El desarrollo legislativo es clave para superar la situación, pero también una mayor sensibilidad y cooperación con los medios de comunicación, según se ha expresado en la presentación del informe.