_
_
_
_

Un soldado recibe un doble transplante de brazos

Brendan Marrocco perdió sus cuatro extremidades en Irak en 2009. Este tipo de cirugía es la séptima que se hace en Estados Unidos

Brendan Marrocco tenía 22 años cuando perdió sus brazos y sus piernas. En 2009, mientras que servía como militar del ejército de Estados Unidos en la guerra de Irak, una bomba explotó contra el vehículo donde patrullaba en las afueras de Bagdad. Tuvieron que amputarle las cuatro extremidades. Durante cuatro años, el joven ha sobrevivido con prótesis biomecánicas que le han permitido caminar. A partir de ahora, sin embargo, podrá recuperar los dos brazos gracias a un doble trasplante que se le hizo en diciembre. Es la séptima operación de este tipo que se realiza en Estados Unidos.

Marroco, que es el primer soldado norteamericano que sobrevive tras perder las cuatro extremidades, se ha presentado en una rueda de prensa para expresar su emoción. "Solo quiero sacar el mayor provecho de estos brazos y llevarlos tan lejos como pueda", ha dicho conmovido. El exmilitar mostró cómo es capaz de rotar levemente su codo izquierdo y, aunque todavía no tiene movilidad en los dedos, puede rascarse la barbilla o arreglarse el pelo. Recordó que cuando solo tenía las prótesis en las piernas siempre pensaba en lo mucho que odiaba no tener manos. "Hablas con las manos. Lo haces todo con ellas, y cuando no tienes eso estás de algún modo perdido", ha destacado.

El trasplante ha requerido conectar los huesos, los vasos sanguíneos, tendones, nervios y piel en ambos brazos. Marrocco ha recibido los  brazos y el tuétano de un donante fallecido cuya identidad el hospital ha querido mantener en el anonimato por respeto a sus familiares.

El joven agradeció a la familia del donante anónimo  y aseguró que es como “tener una segunda oportunidad”. Sin dejar de sonreír, el joven reiteró que quiere vovler a tener una vida normal e incluso conducir su coche: “Lleva cuatro años esperándome en el garaje”, bromeó. Su recuperación será dura: tendrá que hacer seis horas diarias de rehabilitación, una vez que los nervios y los músculos se hayan regenrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_