El Niño, más generoso que El Gordo
La probabilidad de ganar algo el 6 de enero es del 7,82% frente a un 5,30% el 22 de diciembre Pese al nuevo impuesto, el sorteo del día de Reyes deja menos a Hacienda porcentualmente
El Niño reparte más dinero que el Sorteo de Navidad. Eso es lo que tradicionalmente se ha dicho y, de hecho, es estadísticamente cierto. Según explica Miguel Córdoba, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, en el sorteo del día 6 de enero no sólo son mayores las posibilidades de ganar algo que en el del 22 de diciembre, sino que además es menor la parte de recaudación que se lleva el Ministerio de Hacienda, pese al nuevo impuesto que grava las ganancias.
Contando con el tributo -que desde el pasado 1 de enero grava un 20% a los premios de más de 2.500 euros- el Estado se quedará un 32,95% de la recaudación del Sorteo Extraordinario de El Niño, al menos de lo que hace en Navidad. Esto es así porque en las loterías de Navidad y Primitiva se dedica un 10% a reintegros, mientras que en la lotería del Niño y en las semanales se destina casi un 30%. En otras cifras, tiene el triple de posibilidades de que al menos le devuelvan los 20 euros que cuesta un décimo.
Así, la estructura de premios de El Niño es "mucho más favorable" para, al menos, no acabar perdiendo lo invertido, según el profesor Córdoba. En concreto, el matemático ha calculado la probabilidad de llevarse algo en cada sorteo: en el de pasado mañana, alcanza el 7,82%, frente al 5,84% de los sorteos de Lotería de cada semana y el 5,30% del de cada 22 de diciembre.
Trasladado a cifras absolutas, en el Sorteo de Navidad un total de 15.304 números de entre 100.000 resultan premiados, mientras que 84.696 no reciben nada. Mientras, en El Niño hay 37.812 números de entre 100.000 que resultan con premio, por 62.188 que no reciben nada. Ambos datos incluyen, obviamente, los billetes que simplemente se llevan la devolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.