La población española crece seis millones en 10 años gracias a los extranjeros
El censo de 2011 elaborado por el INE sitúa la cifra en 46,8 millones de habitantes
La población española alcanzó los 46.815.916 habitantes a 1 de noviembre de 2011, según el censo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora cada 10 años. En relación con el estudio de 2001, el número de habitantes creció en 5.968.545, lo que supone un aumento del 14,6%, el mayor incremento en una década registrado jamás en España.
La principal causa de este incremento se debe a la llegada de extranjeros, que en los últimos 10 años ha crecido en más de tres millones y medio, hasta alcanzar 5,2 millones. Destaca especialmente el incremento de rumanos y marroquíes en términos absolutos y el de paraguayos, bolivianos y rumanos en términos relativos.
La población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera y ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41 millones y medio. El crecimiento de nacionales se ha debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida, la subida de la tasa de natalidad (sobre todo en el periodo 2005-2009) y al hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española.
El incremento de población se ha registrado en todas las comunidades autónomas, aunque se ha distribuido de una manera muy desigual. Las islas y el Levante son las regiones donde ha habido un mayor incremento, mientras que el crecimiento ha sido menor en el noroeste peninsular.
En cuanto a las provincias, Guadalajara ha sido la que más ha crecido, con un incremento del 47%, seguida de Girona con un 33% y Tarragona con un 32%. Sólo hay cuatro provincias que han perdido población: Zamora, Ourense, Lugo y Palencia.
En el conjunto de la década se observa una reducción del porcentaje de población que vive en municipios pequeños (menores de 2.000 habitantes) y un aumento de la población residente en municipios de tamaño medio, siendo el grupo de municipios de 50.000 a 100.000 el que presenta el crecimiento más acusado.
Los municipios que más han crecido en términos absolutos son Madrid (+259.922 habitantes), Barcelona (+107.129) y Palma de Mallorca (+68.243). El municipio que más ha crecido en términos relativos desde el censo de 2001 es Yebes (Guadalajara), que ha multiplicado por más de 10 su población, pasando de 203 habitantes en 2001 a 2.099 en la actualidad. De los diez que más han crecido en términos relativos, cuatro se encuentran en la provincia de Guadalajara. Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Egüés (Navarra) son los municipios con más de 10.000 habitantes que más han crecido en términos relativos desde el Censo 2001 con incrementos superiores al 400% en ambos casos.
Un total de 4.145 municipios (más del 50% del total de España) han perdido población. El que más ha perdido en porcentaje es Villablino (León), que ha visto disminuido su número de habitantes en un 18%. Los que más población han decrecido en cifras absolutas son Cádiz, que pierde 9.349 habitantes, Ferrol (A Coruña), que pierde 6.260, y Mieres, en el Principado de Asturias (pierde 5.294).
En cuanto a la distribución por sexos, por cada 100 mujeres hay 97 hombres. El porcentaje de mujeres es ligeramente inferior al de hombres hasta los 50 años, edad a partir de la cual esta diferencia se invierte, aumentando paulatinamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.