_
_
_
_
_

Las muertes por sida registran un retroceso histórico

Los fallecimientos han pasado de 2,2 millones en 2005 a 1,7 millones en 2011, según la ONU El acceso a tratamientos antirretrovirales se ha incrementando en un 63% en todo el mundo

El director de Onusida, Michel Sidibé, presenta el informe de 2012 sobre la situación actual de enfermos de sida en el mundo
El director de Onusida, Michel Sidibé, presenta el informe de 2012 sobre la situación actual de enfermos de sida en el mundoSALVATORE DI NOLFI (EFE)

El acceso a tratamientos antirretrovirales, las campañas de salud pública y la concienciación han logrado que el número de infectados por VIH se reduzca. También las muertes por sida. En 2005, pico histórico de muertes, 2,2 millones de personas fallecieron por esta enfermedad en el mundo. En 2011, se llevó por delante a alrededor de 1,7 millones. Un descenso histórico, según la agencia las Naciones Unidas sobre el SIDA (Onusida). El último informe de este organismo muestra otro avance en la lucha contra la pandemia en el mundo: en los últimos dos años, el número de personas con acceso a tratamientos antirretrovirales ha aumentado en un 63%.

Sin embargo, las cifras de la pandemia siguen siendo alarmantes: se calcula que en 2011 un total de 34 millones de personas eran portadoras del VIH. Ese año hubo 2,5 millones de nuevos infectados, un 20% menos que en 2001. A pesar de todo, dice Onusida, los nuevos contagios se están reduciendo: en 25 países de ingresos bajos y medios, la mitad de ellos en el África subsahariana --la región más afectada por el VIH--, se ha logrado una reducción de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el virus.

En la actualidad, 8 millones de personas reciben tratamientos antirretrovirales. Esto significa, que hay más enfermos que nunca que reciben ayuda. "Es un gran éxito", según ha declarado Michel Sidibé, director del departamento de la ONU dedicado a combatir esta enfermedad, durante la presentación del informe anual. "Los avances que hemos obtenido en los últimos 24 meses solían tardar una década, y nos han demostrado que se puede salvar vidas", ha dicho. Si se conciencia a la sociedad de países con altas tasas de infectados por VIH, si se promueven las políticas sanitarias adecuadas y se fomenta el uso de tratamientos de antirretrovirales, dice Onusida, es posible reducir las muertes y las infecciones.

En la actualidad, 8 millones de personas reciben tratamientos antivirales

“Estamos actuando más rápido y con más eficacia que nunca”, ha señalado Sidibé. “Esto demuestra que con voluntad política podemos alcanzar nuevos retos y los Objetivos del Milenio”, ha afirmado. Donde más se ha notado la drástica caída de nuevos contagios por VIH es en los países con bajos y medianos ingresos. Ejemplo de ello son Malawi con una reducción del 73%, Namibia en 68%, o Sudáfrica en un 41%.

Así, el África subsahariana es un ejemplo de ello. A pesar de ser la zona con más infectados del mundo (23,5 millones de personas), ha reducido en un tercio sus niveles de mortalidad y ha aumentado  considerablemente el número de personas que reciben tratamiento en los últimos dos años.

El informe muestra también que otros países están asumiendo su responsabilidad en esta materia como Camboya, Perú, México o la República Dominicana. Y es que más de 81 países han aumentado sus inversiones (entorno al 50% desde 2001) en políticas sanitarias para prevenir y ofrecer tratamientos. Onusida también subraya el "importante papel" que están jugando las naciones con mayor crecimiento en los últimos años como Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

La agencia de la ONU toma este último país como un claro ejemplo de buena conducta y responsabilidad en la lucha contra el VIH. En los últimos dos años, Sudáfrica ha aumentado en un 75% los tratamientos antirretrovirales. Esto ha garantizado que 1,7 millones de personas hayan tenido acceso a las medicinas adecuadas y que se haya disminuido en más de 50.000 los infectados en este periodo de tiempo.

Los países centro europeos y del este, Asia Central y Oriente Medio han aumentado su número de infectados por el virus

Sin embargo, la agencia pone el foco de atención en los países del centro de Europa y del Este, Asia Central y Oriente Medio. Estas zonas han aumentado su número de infectados por VIH con porcentajes que varían entre el 17 y el 21%.

Prevención y más medios

No todo está hecho y queda un largo camino. La agencia de la ONU estima que alrededor de 6,8 millones de personas no tienen acceso a ningún tipo de tratamiento. Además, cuatro millones de parejas conviven con el VIH y no toman precauciones para no contagiar a su cónyuge.

Para evitar posibles contagios, Onusida propone algunas medidas, entre ellas mejorar las tasas de retención de tratamiento del VIH, reducir su coste y explorar nuevas formas para mantener el acceso al tratamiento; además de la circuncisión masculina voluntaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_