“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”
Dimite el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao El alto cargo asegura que renuncia por “motivos personales”
El presidente del presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior –órgano consultivo y asesor perteneciente al Ministerio de Empleo--, José Manuel Castelao Bragaño, ha declarado a El País que en las próximas horas presentará su dimisión. Castelao, de 71 años y que fue nombrado el lunes ha asegurado que su renuncia no tiene nada que ver con la desafortunada declaración que realizó el martes ante algunos miembros del consejo, cuando afirmó que “las leyes son como las mujeres. Están para violarlas”. Una frase que despertó las protestas entre algunos miembros del Consejo y por la que tuvo que pedir perdón.
“Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma”, ha explicado por teléfono. Es la segunda vez que el abogado gallego de 71 años –que fue diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009—preside este organismo que agrupa a los españoles que viven en el extranjero. En esta ocasión su nombre fue propuesto por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y votado después por el pleno del Consejo. Su mandato no ha durado una semana.
El martes, en una de las reuniones del Consejo y al segundo día de su mandato, al reclamar el acta a una de las comisiones --la encargada de los temas de Educación y Cultura—a la que le faltaba un voto para formalizar el documento argumentó: “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión. Una frase que el propio Castelao Bragaño ha confirmado y por la que después, ante las quejas plasmadas por los miembros del consejo en una carta entregada al director general de migraciones, pidió disculpas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.