Juan Tomás, memoria del Naranjo de Bulnes
Junto a su hermano, consiguió una vía más directa para subir por la cara sur del Pico
La vida de Juan Tomás Martínez estuvo marcada desde el principio por los Picos de Europa. Nacido en 1919 en la localidad asturiana de Camarmeña, a los pies del Naranjo de Bulnes, se trasladaría a la localidad leonesa de Cain, también en los Picos de Europa, para disfrutarla durante más de seis décadas hasta su fallecimiento, el 25 de septiembre a los 92 años a causa de un incendio en su casa. Juan Tomás fue guarda de la Reserva Nacional de Caza de los Picos de Europa, pero su gran contribución al conocimiento y disfrute de la zona fue su gran calidad como escalador y haber abierTo la vía de escalada más utilizada para llegar a lo más alto del Naranjo de Bulnes.
El Naranjo de Bulnes es, quizá, la cumbre más emblemática del alpinismo español. Fue subida por primera vez por un aristócrata asturiano, Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, guiado por un lugareño de los Picos, en 1904. En 1916 entra en escena el patriarca Martínez, Víctor Martínez Campillo, quien asciende a la cima en solitario, utilizando la misma ruta que sus predecesores, por la cara norte del Pico. La ruta es larga y difícil, y, en 1924, descubre en la cara sur una ruta más fácil y corta, la conocida desde entonces como Vía Víctor. Pronto sus hijos siguieron sus pasos y especialmente el mayor, Alfonso, que con gran valentía subió solo a la cima. Poco después, su padre le subiría a la misma y no le costó mucho descubrir que ya había estado allí.
La Vía Víctor tiene una travesía ascendente que se hace difícil para los menos hábiles, y los hijos de Víctor buscaron una solución para subir a los cada vez más numerosos clientes que los contrataban para intentar conquistar la cima. En 1944, Alfonso y Juan Tomás consiguieron una ruta directa en la cara sur, que pasó a ser llamada Directa de los Martínez.
Juan Tomás Martínez subió al Naranjo de Bulnes por primera vez a los 14 años y guió a centenares de personas a la cima en sus muchos años de guía. Con él muere una de las leyendas vivas de los Picos de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.