Fallece Arthur Ochs Sulzberger, guía de ‘The New York Times’ durante 30 años
Bajo su mandato se publicaron los ‘Papeles del Pentágono’ sobre Vietnam
Guió a The New York Times durante casi 30 años, de 1963 hasta 1992, como antes lo había hecho su padre y su abuelo. Arthur Ochs Sulzberger era la tercera generación de una familia que ha dedicado su alma y esfuerzo a convertir al periódico en uno de los más influyentes, si no el que más, desde que su abuelo materno lo comprara en 1896. Sulzberger murió ayer a los 86 años de edad en su casa de Southampton (Nueva York), tras padecer una enfermedad que no ha trascendido, según informó su hijo Arthur Ochs Sulzberger Jr. en un comunicado.
Sulzberger, que durante sus años al frente del prestigioso periódico lidió con la guerra de Vietnam, dejó el cargo en 1992. Antes de ponerse al frente del diario en 1963, París, Roma y Londres fueron sus destinos como corresponsal. Su mandato, como líder de The New York Times y después como su presidente y director ejecutivo, fue una aventura de 34 años que se desarrolló desde los tiempos de las rotativas a todo gas hasta el comienzo de la época digital. Toda una carrera marcada por los cambios que iban imponiendo al periodismo las mejoras técnicas y tecnológicas.
“Siempre pensó que si nos adheríamos a nuestros principios más honestos podríamos garantizar nuestra capacidad para hacer un periodismo excepcional. Y no se equivocaba. Como editor estableció niveles de excelencia, ganando 31 premios Pulitzer para este periódico durante su liderazgo”, explicaba ayer Sulzberger Junior a los trabajadores de The New York Times, tras anunciar la muerte de su padre.
Nacido en 1926 en Nueva York, Sulzberger se graduó en el Instituto Loomis y más tarde se alistaría a los marines para combatir en la II Guerra Mundial. En 1951, se licenció en Lengua Inglesa e Historia por la Universidad de Columbia. En la reserva de los de marines, le reclamaron para luchar en la guerra de Corea.
En la década de los sesenta, ya al frente de The New York Times y en medio de una crisis financiera en los medios de comunicación, reformó la línea editorial del periódico haciendo que sus periodistas buscaran más historias propias. Todo para hacer del Times una marca. En vez de optar por replegarse, Sulzberger decidió ampliar las páginas y crear cuatro secciones —área metropolitana, negocios y otras dos dirigidas a los consumidores— de las dos con las que contaba hasta entonces el periódico. Aunque este cambio fue muy criticado por sus competidores, meses más tarde sería imitado. Se trató de una apuesta personal, fundamentada en la esperanza de atraer a nuevos lectores, especialmente las mujeres, y llamar la atención de los anunciantes.
Bajo su mandato, el periódico en su conjunto ganó el Pulitzer en 1972 por la publicación de los Papeles del Pentágono, unos archivos secretos del Gobierno estadounidense sobre la guerra de Vietnam. Un año antes, en junio 1971, cuando decidió publicar esta información, mostró lo importante que era para él la independencia en su línea editorial. Para muchos historiadores este fue su mejor momento. Cuando los informes fueron divulgados en varios artículos, la Administración del entonces presidente Nixon exigió el cese de la serie de reportajes. Sulzberger se negó acogiéndose a la primera enmienda de la Constitución de EE UU, que defiende la libertad de expresión y de información. El caso llegó hasta el Supremo, en un fallo histórico sobre la libertad de prensa.
En 1988, Sulzberger fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Su hijo Arthur Ochs Sulzberger Jr. le sucedió como editor del periódico en 1992, y él continuó siendo presidente del diario hasta 1997. Durante los noventa, la empresa ya se había transformado. El diario consiguió un alcance nacional, se distribuía de costa a costa de EE UU, y era considerado el corazón de un gran gigante mediático que incluía diversos periódicos, revistas, televisión, radios y medios digitales.
“Sulzberger siempre será recordado como el fundador de una gran empresa”, expresó Richard L. Gelb, miembro de la junta directiva de The New York Times en 1997, tras su cese como presidente del diario. “Él consiguió renovar el periodismo y lo llevó a los niveles de excelencia más elevados”, añadió. En 2005, recibió el Premio Katherine Graham a su trayectoria, otorgado por la Asociación de Periódicos de América.
Quien dirigió al New York Times hacia una nueva era desapareció ayer, pero este sigue en manos de su hijo, la cuarta generación de la familia Ochs, algo inusual en una época en la que la gestión de la mayoría de los diarios está en manos de consejos de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.