Aves migratorias a la baja
Cada vez son menos las pequeñas aves que pasan por el estrecho de Gibraltar camino de África
¿Dónde se esconden las pequeñas aves que hace años pasaban por el estrecho de Gibraltar en su trayecto hacia sus campamentos africanos? se preguntan los científicos. Un estudio realizado por la Fundación Migres y la Universidad Complutense de Madrid ha detectado una reducción significativa en los últimos 30 años: de las 39 especies estudiadas, 21 han disminuido. Una situación que, dicen, "es especialmente significativa" en los migrantes que recorren distancias cortas. Aunque también afecta a las aves migratorias que llegan desde más lejos, que están sufriendo fuertes declives poblacionales, además de cambiar las fechas y las distancias de migración. El estudio se ha publicado en la revista científica Ardeola.
Los investigadores han comparado los resultados de los conteos otoñales realizados en el estrecho de Gibraltar a finales de los años setenta con los actuales y las tendencias de paso no coinciden. Se da el caso de que en el 50% de las especies que han disminuido su paso mantienen poblaciones estables o en aumento en Europa.
Actualmente cruzan el estrecho de Gibraltar menos vencejos, golondrinas comunes, alondras, bisbitas, lavanderas, estorninos, gorriones, pinzones, verdecillos, jilgueros, verderones y pardillos. Sin embargo, ha crecido el número de abejarucos y golondrinas dáuricas. Los investigadores atribuyen el cambio a una modificación de sus estrategias migratorias, unido a un desplome en los activos reproductores solo algunas de las especies. Y detrás, el cambio climático y las transformaciones a las que somete al medio la actividad humana.
Por el Estrecho pasan en las dos grandes migraciones de primavera y otoñó unos 30 millones de aves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.