El odio racial se extiende en la Red

El informe sobre el antisemitismo en España en 2011 denuncia la impunidad de las webs racistas

Los contenidos xenófobos, antisemitas y que fomentan el odio racial aumentan año tras año en páginas web originadas en España, según denuncia el Informe sobre el antisemitismo en España durante el año 2011 elaborado por el Observatorio de Antisemitismo, organismo creado por el Movimiento contra la Intolerancia y la Federación de Comunidades Judías de España. Los contenidos racistas difundidos en webs, blogs, foros y redes sociales de carácter antisemita realizados en España “disfrutan de absoluta impunidad”, subraya el documento.

"El año pasado observamos con preocupación la proliferación de páginas web de contenido antisemita, que incitan al odio y banalizan el Holocausto”, destaca Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. “Estamos preocupados por la falta de control legal en este ámbito y trabajamos para que estos contenidos no tengan cabida en plataformas a las que tiene acceso todo el mundo, particularmente jóvenes, y que cuentan con una amplia difusión”, añade.

Más información
SOS Racismo denuncia que la sociedad catalana ve normal ser racista
África, la prensa y racismo
Las críticas de antisemitismo salpican la imagen de Hungría
Racismo a flor de piel
Google es denunciada en Francia por asociar la palabra “judío” a personalidades
Racismo sin fin

El informe reconoce que aunque se han constatado avances en el ámbito jurídico, se han emitido resoluciones judiciales en sentido contrario, como la anulación por parte del Tribunal Supremo de la condena a los responsables de la Librería Kalki de Barcelona, condenada en primera instancia por difundir ideas que justifican el genocidio. La sentencia absolutoria señala que justificar el genocidio solo es delito si se incita a cometerlo o crea un clima de hostilidad. En este sentido, se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado por casos en los que se hace apología del nazismo, se distribuye material con esta ideología y se justifica la política de exterminio planificada y ejecutada por el régimen nazi en Alemania contra los judíos.

Las denuncias recibidas por el Observatorio sobre casos de presunto antisemitismo en 2011 han doblado el número respecto a 2010. Entre las verificadas y recogidas en el informe destacan desde agresiones personales a reiteradas expresiones antisemitas en medios de comunicación, pasando por la aparición de pintadas en lugares donde se celebraban actos de la comunidad judía o la banalización del Holocausto en las redes sociales.

Un caso especial merecen los reiterados insultos antisemitas recibidos por deportistas israelíes —jueguen o no en equipos españoles— en canchas de baloncesto y campos de fútbol. “Vemos que en España siguen existiendo prejuicios antijudíos y anti-israelíes, que se utilizan expresiones judeófobas y que la opinión pública apenas conoce la cultura del pueblo judío así como la realidad de Israel”, apunta Querub, quien agrega: “Por eso trabajamos también con las diferentes comunidades autónomas para que la historia del pueblo judío y de los judíos en España esté presente en los planes de estudio y el currículo escolar”.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga

Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS