_
_
_
_

Un escape de fuel obliga a cerrar varias playas en Asturias

El vertido procede de una tubería rota de la central térmica de HidroCantábrico en Carreño Las autoridades activan el plan de contaminación marítma

Un vertido de fuel proveniente de un escape en la central térmica de HidroCantábrico en Aboño, en el municipio de Carreño, se ha extendido a lo largo del litoral y ha obligado a colocar la bandera roja en cinco playas de la zona (Carranques, Xivares, Peña María, La Palmera y el Tranquero), además de activar el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marítima Accidental.

La fuga, originada en una tubería rota, fue controlada en torno a las nueve de la mañana. Poco después, el Ayuntamiento de Carreño recibió el aviso de que se habían detectado manchas de fuel cercanas a diversos puntos de la costa. Por el momento no hay una estimación de la cantidad de fuel vertida al mar, aunque fuentes de la policía local creen que "es importante" y que se está extendiendo rápidamente, favorecido por el viento que lo arrastra hacia la costa y por el hecho de que el mar se encuentra en calma.

Representantes municipales han constatado la presencia de fuel en las tres playas mencionadas. Algunas avanzan hacia el norte, concretamente hacia las calas de Güelgues (Perlora) y Candás, aunque hasta el momento estas no se han cerrado.

En una nota de prensa, el servicio de Emergencias 112 informa de que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado a las 11.16 de este martes el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marítima Accidental en el Principado de Asturias (Placampa). En un principio se activó en situacion 0, que establece únicamente actuaciones de vigilancia y seguimiento, aunque a última hora de la mañana se ha decidido pasar al nivel 1.

Entre otras actuaciones, está previsto instalar barreras de contención para impedir el paso de fuel en el puerto de Candás y se ha solicitado al Ayuntamiento de Carreño que prohíba el acceso a estos arenales y pedreros. Además de las medidas de contención, también se esta organizando ya el dispositivo de limpieza de aquellas zonas que puedan verse afectadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_