_
_
_
_

El juez del ‘caso sor María’ pide a la policía que localice a testigos con urgencia

Quiere llamar a declarar a un grupo de médicos por el presunto robo de una niña en 1982, así como al juez encargado del Registro Civil en ese año

Natalia Junquera
La monja María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, a la salida del Juzgado de Instrucción en Marzo.
La monja María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, a la salida del Juzgado de Instrucción en Marzo.Cristobal Manuel

El juez Adolfo Carretero, que investiga el caso sor María, por el presunto robo, en 1982 de una niña en la clínica Santa Cristina de Madrid, ha pedido a la policía judicial que de forma "urgente" localice a personal que trabajaba en ese centro sanitario para tomarles declaración como testigos. En concreto, el titular del juzgado número 47 de Madrid, quiere interrogar al director de la clínica en ese momento, José Zamarriego, al jefe de neonatología, Ignacio Villa, a varios pediatras y al responsable de administración del centro. También quiere localizar al juez entonces encargado del registro civil y a la asistente social de la Asociación Española para la Protección de la Adopción (AEPA), María Isabel de la Vega, entre otros trabajadores de esa institución.

El juez ha pedido a la policía que localice a los posibles testigos "con urgencia", ya que su edad es avanzada, y remita al juzgado un informe sobre sus estado físico y mental para poder ser interrogados, según informan fuentes judiciales.

Así lo había pedido el abogado de María Luisa Torres, que acusa a sor María Gómez Valbuena, asistente social en la clínica, de robarle a su hija. La monja, de 87 años, está imputada por un presunto delito de detención ilegal y otro de falsificación documental. Cuando el juez la citó para interrogarla el pasado 12 de abril, la religiosa, perteneciente a la congregación de las Hijas de la Caridad,  se acogió a su derecho a no declarar.

Mientras, continúa pendiente el recurso presentado por el abogado contratado por la monja, José María Calero Martínez, letrado de los padres de la menor asesinada Marta del Castillo, en el que pide el archivo de la causa por prescripción de los posibles delitos.

Más información
La monja imputada por robo de bebés calla ante el juez
"Sor María merece el mayor castigo"
La monja que repartía bebés
Especial Vidas robadas

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_