_
_
_
_

El 62% de las mujeres que abortan no lo hace por causas económicas ni afectivas

Casi la mitad interrumpe la gestación porque no quiere ser madre Las clínicas alertan de que el endurecimiento de la ley incrementará las intervenciones clandestinas

María R. Sahuquillo

No existe una razón única para que las mujeres decidan interrumpir su embarazo. El 62% de ellas lo hace por razones que poco tienen que ver con sus condiciones económicas, personales o afectivas. De hecho, casi la mitad de las mujeres que interrumpe la gestación, lo haría en cualquier circunstancia: aunque ganara más, tuviera un mejor trabajo o una pareja estable. Son datos que se desprenden de un estudio presentado hoy en Madrid y elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai). Esta entidad, que agrupa a una treintena de clínicas de toda España, ha recopilado los datos de más de 5.000 mujeres este año.

Del estudio sí se desprenden algunos motivos: el 8,87% aborta por su edad (demasiado jóvenes o demasiado mayores) y el 5,08% lo hace por alguna patología propia o fetal. Datos que no hacen más que contradecir las teorías del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que hace unos meses asoció el aborto con una situación de “violencia estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo”. Se presiona a las mujeres para abortar, dijo. Una de las razones que apoyan su intención de reformar la ley de salud sexual y reproductiva para endurecer las condiciones para acceder a un aborto. Actualmente la mujer puede decidir de manera libre y sin justificarlo durante las primeras 14 semanas de gestación.

Junto con los datos, las clínicas han alertado de que si finalmente se lleva a cabo la reforma, se incrementará el número de abortos clandestinos. “Y por tanto de situaciones de riesgo enorme para la salud de las mujeres”, ha dicho Francisca García, vicepresidenta de Acai. “Las mujeres tienen clara su idea de abortar, y si se quedan fuera de la prestación buscarán la manera”, ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_