_
_
_
_

Desmantelado el gran quiosco pirata en la Red

Los editores españoles celebran el cierre de Youkioske y la detención de sus responsables

Rosario G. Gómez

En marzo de 2011, un juzgado de Alicante ordenó el cierre de la web Youkioske, que publicaba los contenidos de diarios y revistas españoles sin autorización de los editores, únicos dueños de los derechos. Esta semana, la policía ha detenido a los responsables de este portal de Internet, un gigantesco quiosco digital que pirateaba todo tipo de publicaciones.

El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Pablo Ruz, acusa a Raúl Antonio Luque y a los hermanos David y Óscar González de un delito contra la propiedad intelectual y de otro de “constitución o integración en organización o grupo criminal”, según el auto dictado hoy. El juez ha impuesto una fianza de 10.000 euros a David González y de 5.000 a Luque.

Youkioske llevaba incumpliendo desde hace meses una resolución judicial previa de orden de cierre y acumula denuncias desde comienzos de 2011. Una de ellas fue interpuesta por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que ha mostrado su satisfacción por la detención de los tres responsables de esta web y confió en que se extreme la persecución “contra la piratería de contenidos e Internet”.

Según la resolución judicial, la página Youkioske.com está alojada en un servidor de Canadá y aparece registrada a nombre de la mercantil MilporMil Limited, con domicilio en Belice. Su finalidad es “facilitar el acceso” a diversas publicaciones (diarios, revistas, libros), la mayoría de ellas sujetas a derechos de propiedad intelectual, sin contar con la autorización de los titulares de esos derechos.

En la explotación de esta página web participaban al menos ocho personas. Los tres detenidos eran los dueños y administradores de la empresa dedicada a reproducir ilegalmente los contenidos de los periódicos y las revistas. Otras cinco personas, aún no identificadas, estarían ubicadas en el extranjero. Tanto MilporMil como Networks Babylontec, empresas vinculadas a los detenidos, han obtenido 96.400 euros de beneficio gracias a los banners y a la publicidad que se insertaba en la web. Además, uno de los arrestados mantenía contactos con personas radicadas en Ucrania dedicadas a “conseguir y colocar” las publicaciones que finalmente se visualizaban a través de Youkioske.

Los editores españoles expresaron la necesitad de perseguir la piratería en la Red a través de agregadores de contenidos, copias caché o copias parciales. La página de Youkioske albergaba hoy  los diarios españoles correspondientes al día anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_