ONG internacionales presionan por la atención a inmigrantes

Las organizaciones piden a los diputados que voten en contra de la reforma sanitaria

Miles de personas han pedido a los diputados que voten en contra de la reforma sanitaria. Amnistía Internacional presentó este miércoles en el Congreso 35.000 firmas de ciudadanos en este sentido. Uno de los puntos que más preocupa a las ONG es el que impide el acceso a la sanidad de los inmigrantes irregulares. Para Esteban Beltrán, director de la organización en España, limitar la asistencia de este colectivo “pone en peligro sus vidas”.

Otras 40 ONG internacionales se han unido para hacer la misma petición en una carta conjunta que han enviado a los correos electrónicos de los parlamentarios. “La nueva ley obliga a los profesionales a seleccionar a los pacientes en base a su condición de inmigrantes, en lugar de su estado de salud”, argumenta la misiva. El primero en contestar fue Gaspar Llamazares: “Les agradezco sus criticas al decreto 16/ 1012, con las que coincido”.

Pero ese no es el único escrito en este sentido que han recibido los diputados. Varias entidades de la coalición de las 40 ONG crearon la web sanidadparatodos.org, desde la que más de 15.000 personas les han mandado un mensaje de rechazo a la reforma en solo tres días, desde que se puso en marcha.

Michele Levoy, director de PICUM, organización internacional defensora de los derechos de los migrantes, denuncia que “los inmigrantes indocumentados han sido utilizados como chivo expiatorio de la crisis”. Pero destaca que, pese a ello, cada vez más personas defienden los derechos de este colectivo.

Sobre la firma

Alejandra Agudo

Reportera del diario EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Tiene experiencia en radio (RNE y SER). Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción