ONG internacionales presionan por la atención a inmigrantes
Las organizaciones piden a los diputados que voten en contra de la reforma sanitaria
Miles de personas han pedido a los diputados que voten en contra de la reforma sanitaria. Amnistía Internacional presentó este miércoles en el Congreso 35.000 firmas de ciudadanos en este sentido. Uno de los puntos que más preocupa a las ONG es el que impide el acceso a la sanidad de los inmigrantes irregulares. Para Esteban Beltrán, director de la organización en España, limitar la asistencia de este colectivo “pone en peligro sus vidas”.
Otras 40 ONG internacionales se han unido para hacer la misma petición en una carta conjunta que han enviado a los correos electrónicos de los parlamentarios. “La nueva ley obliga a los profesionales a seleccionar a los pacientes en base a su condición de inmigrantes, en lugar de su estado de salud”, argumenta la misiva. El primero en contestar fue Gaspar Llamazares: “Les agradezco sus criticas al decreto 16/ 1012, con las que coincido”.
Pero ese no es el único escrito en este sentido que han recibido los diputados. Varias entidades de la coalición de las 40 ONG crearon la web sanidadparatodos.org, desde la que más de 15.000 personas les han mandado un mensaje de rechazo a la reforma en solo tres días, desde que se puso en marcha.
Michele Levoy, director de PICUM, organización internacional defensora de los derechos de los migrantes, denuncia que “los inmigrantes indocumentados han sido utilizados como chivo expiatorio de la crisis”. Pero destaca que, pese a ello, cada vez más personas defienden los derechos de este colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.