Los dispositivos anticonceptivos causan más trombos que las pastillas
Un estudio con 9,4 millones de mujeres sugiere que algunas deberían cambiar de método
Probablemente no debe de haber fármacos más estudiados que la píldora anticonceptiva. Se sabe que su consumo aumenta el riesgo de problemas vasculares, como la aparición de trombos. Lo que no se había medido hasta ahora es el riesgo de las mujeres que utilizan otros métodos (parches, anillos), y resulta que son, en este aspecto mayores. Lo ha publicado el British Medical Journal basándose en un seguimiento de 9,4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años en Dinamarca durante 10 años. Se trata de todas las que en ese periodo no han tenido hijos, cuyos datos se han obtenido de los registros de las farmacias del país.
Las conclusiones –pura estadística, y los autores no entran a discutir los porqués- son que las mujeres que no utilizaban ningún método anticonceptivo tenían de media dos sucesos cardiovasculares por cada 10.000 años acumulados; el riesgo se multiplica por tres en las que usan anticonceptivos orales con levonorgestrel (no se trata de la píldora del día siguiente, que se emplea ocasionalmente, sino de su uso continuado), que llegaban a los 6,2 sucesos por cada 10.000 años; entre las portadoras de anillo vaginal, la proporción era de 7,8 casos, y entre las que usan parches anticonceptivos, de 9,7. Si los dispositivos usaban otra hormona, progesterona, en vez del levonorgestrel, la incidencia no aumentaba.
Con estos datos, los investigadores de la Universidad de Copenhague concluyen que para que el efecto de cada método se equiparara en la población sujeta a estudio, 2.000 portadoras de anillo vaginal y 1.250 mujeres con parche transdérmico deberían cambiar a la píldora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































