_
_
_
_

Las familias numerosas de Castilla-La Mancha denuncian "desamparo"

La aportación de la Junta se reduce de 35 a 8 euros mensuales por cada hijo Los padres consideran que el recorte convierte las ayudas en caridad

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Talavera de la Reina, Elena Paniagua, ha lamentado hoy que las ayudas económicas que reciben del Gobierno de Castilla-La Mancha "van a quedar reducidas a caridad" tras el decreto aprobado por la Junta el pasado 30 de abril. Paniagua, que también pertenece a la directiva de la federación regional de asociaciones, ha indicado que las familias numerosas sienten "un desamparo tremendo", pues llevan casi un año sin cobrar las ayudas que tienen reconocidas y ahora además se reducen: en el caso de los hogares con tres hijos pasarán de 35 euros mensuales por cada uno a 8,69.

"La ayuda se queda en casi nada, y aunque no da para comer, para mucha gente supone un ingreso con el que cuentan", sobre todo en los hogares donde los progenitores están en paro y la situación es muy precaria, ha señalado Paniagua. Para ilustrarlo, pone como ejemplo una familia con tres hijos menores de 18 años: con la nueva directiva de ayudas, recibirá 234 euros por nueve meses, en lugar de los 315 euros trimestrales que obtenía hasta ahora, y además todas las beneficiarias deben renovar antes del 30 de junio su petición si no quieren perder la ayuda.

Los discursos de
apoyo a la familia se quedan solo para la campaña electoral"

También ha bajado el umbral de renta que permite percibir la ayuda, que pasa de los 44.000 euros a 29.800. "Y eso porque negociamos, pues en un principio proponían 17.000 euros como ingresos máximos", subraya Paniagua. La presidenta de la asociación asegura que las familias numerosas "entienden la difícil situación económica", pero consideran "injusto" lo que la Junta está haciendo con este colectivo. "Los discursos de apoyo a la familia se quedan solo para la campaña electoral", lamenta.

También el PSOE ha levantado la voz por la reducción de las subvenciones. La portavoz regional del partido, Cristina Maestre, considera que el nuevo decreto deja reducidas “a la mínima expresión” las ayudas y tacha de "bochornosa" la decisión del Gobierno regional.

Además, Maestre ha ofrecido los datos "nefastos" del desarrollo de la ley de dependencia en el año transcurrido de legislatura en la comunidad, según los cuales hay 5.320 familias menos que reciben la ayuda en la región. Hay 800 plazas de dependientes menos, se ha reducido el número de usuarios de teleasistencia en 1.300 y hay 848 familias que ya no reciben ninguna prestación económica con cargo a la ayuda a cuidador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_